Cambio Climático

Porque tenemos un sólo planeta, está en peligro, y no nos vamos a quedar mirando sin hacer nada
otros proyectos

El contenido de esta sección no busca convencer a nadie, sino, informar cómo y dónde hay que actuar

En esta sección compartimos información del cambio climático con una mirada analítica a nivel global. También, reproducimos el mensaje de aquellas voces referentes y que pueden transmitir experiencias y filosofías de vida que puedan inspirar a la gente a involucrarse. Desde lo que tienen para contar aquellas personalidades comprometidas con la temática ambiental y que mueven desde su fuerza de liderazgo a que la gente pase a la acción.

Apoyamos proyectos e iniciativas que ponen el foco en buscar lograr un mejor planeta para todos, con un enfoque sostenible. Siguiendo la dinámica de lo que sucede con energías renovables, el consumo responsable, el conservacionismo, el reciclaje y todas las acciones orientadas a la sostenibilidad y la resilencia. De ciudadanos, gobiernos locales, ONgs, Embajadas y empresas. Porque ningún esfuerzo individual puede ser suficiente para afrontar un desafío global de luchar contra el cambio climático.

Organización adherente en Argentina de la campaña 2018: “Día Mundial del Medio Ambiente”

Expertos & Bloggers

John Roome: Director sénior para el cambio climático del grupo Banco Mundial (@WBG_Climate) trabajan en el avance del desarrollo inteligente del clima en la lucha contra la pobreza.

Martin Frick: trabaja en la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Martin Ras: Asesoramiento sobre Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Seguridad Climática.

Carl Mercer: trabaja en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo,  está enfocado en Acción por el Clima y resiliencia ante desastres.

Antártica Chile: es un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago (Chile). Estudian el rol de la Antártica en el clima global y los impactos del Cambio Climático en el Hemisferio Sur.

Jim MaClelland: editor, periodista, orador.

Pradeep K.: Adaptación al cambio climático, trabaja en el Grupo, Oficina de Apoyo a Políticas y Programas, PNUD.

-IPCC: El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático es el organismo internacional líder para su evaluación.

-Shak Shahrul es de Malasia, es líder impulsor de la iniciativa The World Diplomats Interview Project y miembro de Royal Commonwealth Society. Ha sido becario del Ex Primer Ministro de Malasia y fundador de dos ONGs, Sustainable Diplomacy y Sunway Youth for Sustainable Development

-Nesshad Shafi es Ingeniero Ambiental, activista ambiental, speaker y conferencista que reside en Doha, Qatar. Co-fundador AYCM, el Movimiento del Clima de la Juventud Árabe.

-Ashley Cooper. Es fotógrafo, activista y desarrollador del proyecto www.globalwarmingimages.net en donde muestra el efecto del cambio climático a través de fotografías de todo el mundo.

El mapa de la Energía Solar en el Mundo

Una sencilla herramienta multimedia para conocer el potencial de la energía solar en cada punto del planeta. Con solo mover el cursor podemos saber dónde ya se está desarrollando, cuánto se está produciendo y dónde aún falta explorar este recurso natural para generar energía desde la fuente del sol. Es un proyecto financiado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, y tiene concepto de “colectivo”, ya que cualquier usuario puede aportar información de nuevas unidades de generación de energía solar. Es una manera amigable de saber cómo están progresando las energías renovables, qué país y qué región del mundo está explotando inteligentemente este recurso natural

Estamos en la “Década del Agua para el Desarrollo Sostenible”

Las Naciones Unidas establecen la “Década del Agua para el Desarrollo Sostenible”, buscando que los esfuerzos multilaterales de este organismo y sus países miembros puedan acelerar todas las iniciativas encaminadas a hacer frente a los desafíos relativos a los recursos hídricos. La Asamblea General de la #ONU proclama este decenio que terminará el 22 marzo  de 2028. Donde se ha desarrollado un plan de acción a ser ejecutado durante ese decenio el cual hace énfasis en el desarrollo sostenible y una mejor gestión del agua para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales y ejecutar proyectos relacionados con éstos. Otra de las metas principales del Decenio es conseguir también que la comunidad internacional impulse la adopción de programas ya existentes, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el Acuerdo de París de 2015. Tengamos presente, el 40 % de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua, el 80 % de las aguas residuales se vierten sin tratamiento al medio ambiente y más del 90 % de los desastres están relacionados con el agua. La campaña como el foco en la importancia de promover el uso eficiente del agua a todos los niveles, teniendo en cuenta el nexo entre el agua, la energía, los alimentos y el medio ambiente.  http://www.un.org/es/events/waterdecade/

Recursos & Publicaciones

Frente a la abundante cantidad de publicaciones y noticias, información calificada y sugerida por Equilibrium Global para dimensionar sobre la problemática real del cambio climático.

Proyectos & Cooperación

Buscamos persuadir a que nuestro público pueda involucrarse y cooperar. Presentamos formas para poder hacerlo. Diferentes proyectos, excelentes iniciativas para sumarse, adherir y participar.

“Aportes del G20 al combate del Cambio Climático y su financiamiento”

Publicación auspiciada por la Comisión Económica para América Latina CEPAL y la Fundación Konrad Adenauer KAS,  bajo su marco del Programa EKLA (Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático), presentaron en Buenos Aires el informe “Aportes del G20 al combate del cambio climático y su financiamiento”.

 Para saber las tendencias y el progreso del medioambiente, el ranking país por país, la herramienta: Índice de Desempeño Ambiental (EPI)

Película: Home

Yann Arthus-Bertrand es fotógrafo francés que publicó más de 60 libros con sus retratos tomados desde helicópteros y globos aerostáticos en todas partes del mundo. Realizó el ambicioso proyecto “6 mil millones de Otros”, permitiendo que las voces de miles de ciudadanos anónimos sean escuchadas. Y también dirigió la película “HOME”, que nos muestra cómo el hombre está transformando la fisonomía de la tierra, qué impactos está generando el desordenado progreso en materia urbanística y de producción en el medio ambiente. Tenemos un solo planeta, de la necesidad y urgencia de cuidarlo, todos sabemos algo. Con este video podemos recategorizar el grado de “importancia” que nosotros mismos nos asignamos cuando se trata de hacer algo e involucrarse frente a los desafíos de sostenibilidad del presente. En español, película HOME, de Yann Arthus-Bertrand; les soprenderá.

Por 5° año consecutivo estamos apoyando

“Green Film Fest Argentina”

Pin It on Pinterest

Shares