El objetivo es generar actividades para mejorar el entorno en el campo de las relaciones internacionales, el camino es emprender alguna innovadora propuesta que para inter-actuar con profesionales y graduados de esta profesión. El resultado buscado, es el de potenciar el talento de las nuevas generaciones y trabajar en red, para que el esfuerzo de otros actores pueda confluir en un mismo camino para materializarse en una contribución positiva en la realidad que nos rodea en los círculos internacionalistas.
El quinto concurso anual que impulsa Equilibrium Global, este 2015 con el formatoDesafío Académico con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y el auspicio institucional de RACEI (Red Argentina de Centros de Estudios Internacionales), propuesta abierta que consiste en la publicación de un libro de la tesis de de grado, posgrado o doctorado. Más de cincuenta participantes reunieron las condiciones para postularse y un prestigioso jurado de reconocidos académicos definió el mejor trabajo.
La primera edición de este certamen tiene ganador, Mg. Juliana Gargiulo con su trabajo “Energía sin Hambre en América Latina y Caribe. Del Objetivo del Milenio 1C a la Agenda de Desarrollo Post 2015: Análisis y Propuestas”.

Un contexto de trabajo para “Desafío Académico 2015”
Desde el 2009, cuando el medio Equilibrium Global comenzó sus actividades, se tomó el objetivo de tener un concepto de “comunidad”; para conectar, generar proximidad y en espíritu de cooperación y red, entre los actores del ámbito de las relaciones internacionales. Desde la academia a los medios del sector, desde la diplomacia a las organizaciones, desde los think-tanks a los grupos de estudios; con todos hemos venido interactuando y trabajando en eventos sociales o en otras propuestas de contenidos.
La agenda de actividades de formación se puso en marcha en el 2011 con la iniciativa del concurso de simulación de Corte Internacional de Justicia, llevada a cabo en el 2011 y el 2012. Una convocatoria para conformar equipos, cada equipo representa a un “Estado”. Se plantea un hipotético conflicto para el ejercicio de aplicar las normas y dictados del derecho internacional para “acusar” y “defender” desde las prerrogativas del Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos. Un ensayo virtual de “Corte Internacional de Justicia”, los participantes presentaban informe por escrito y luego tenían que exponer ante un prestigioso Jury, para revalidar en forma oral sus posiciones. Una práctica muy efectiva para aplicar las normativas a casos “reales” de conflictos internacionales.
Luego vino la propuesta del concurso “Concepto Multiculturalismo”, dos veces declarado de “Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”, en el 2013 y el 2014 trabajamos con esta actividad diseñada para proporcionar información sobre el multiculturalismo, en un formato estandarizado que ha contribuido a la comprensión de las culturas, lenguas, etnias, tradiciones y costumbres, cultos, creencias y religiones además de los valores de diferentes países país. Buscando enriquecer conocimientos sobre el factor multicultural, hoy sin duda una complejidad que está en debate en la agenda actual del sistema internacional. 30 estudiantes o graduados que elegían un país para realizar una investigación sobre la diversidad y el factor cultural de cada nación. Este 2015 es el 5º año consecutivo que Equilibrium Global desarrolló un concurso para la comunidad internacionalista. Este año, con una propuesta más abarcativa para que más jóvenes puedan sumarse, para llegar al todo el país. Este 2015 vamos a potenciar el talento, el esfuerzo y las capacidades de las nuevas generaciones. Este año ha sido exitosa la movida: “Desafío Académico”.

Perfil ganador “Desafío Académico”
Juliana Gargiulo, que ganó el certamen “Desafío Académico” con su tesis para la maestría en Relaciones Internacionales Europa-América Latina de la Universidad de Bologna, es además consultora en Italia, en la Secretaria y Punto Focal del G-77 & China – Capítulo de Roma de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. Además ha sido pasante en la Misión Diplomática de Uruguay ante FAO.


Sobre su tesis ganadora, el “abstract” presentado describe: el presente año 2015 es el fijado como fecha límite por la Organización de Naciones Unidas para alcanzar sus Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). A su vez, es 2015 el punto de partida de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).   Manteniendo el espíritu de los primeros, estos últimos proponen nuevos abordajes, a la vez que reconocen que los esfuerzos anteriores sentaron importantes antecedentes y arrojaron resultados positivos, aunque no totales. Fortalecer el compromiso con los nobles propósitos requiere la responsabilidad de revisar el camino recorrido, a fin de intentar evitar repetir errores a futuro y de continuar por las sendas que proporcionaron logros. En lo que refiere a la lucha contra el hambre en América Latina y el Caribe -ámbito geográfico en el que se centrará la presente investigación- diversos obstáculos han impedido aún su erradicación. Asimismo, se prevé que muchos de los mismos factores continúen dificultando la consecución de este propósito a futuro. El panorama resulta aún más complejo si se considera que no solo se debe atender el objetivo de desarrollo vinculado al hambre, sino en paralelo otros referidos a problemáticas que también requieren urgentes y a la vez sostenibles soluciones, tales como el inminente agotamiento de hidrocarburos fósiles y el cambio climático. Buscar aportes para paliar el hambre sin dudas no resulta tarea sencilla. Encontrar formas de diversificación energética tampoco lo es, mucho menos sin agravar lo anterior. Conseguir contribuir a ambos propósitos en simultáneo, y sin dañar el medio ambiente (incluso mejorándolo) podría hasta parecer utópico. Y sin embargo no lo es. Más aún, parte de la solución conjunta a todas estas problemáticas podría encontrarse en América Latina y el Caribe.

Esta iniciativa ha significado una interesante experiencia que evidencia una demanda existente en los círculos académicos, que se tiene que ver con el reconocimiento a los jóvenes que se destacan por su talento y capacidad; también este certamen tiene una contribución a la necesaria mejora en el entorno en el ambiente de las relaciones internacionales. A futuro, desde Equilibrium Global estaremos repitiendo este formato para que este certamen pueda tener continuidad y seguir brindando un mecanismo de apoyo a las nuevas generaciones de profesionales en las relaciones internacionales.

Desarrollo & Contenido
Ariel Roberto Zaiser – Relaciones Internacionales y Gobierno UADE

Certamen “Desafío Académico”: https://desafioacademico.wordpress.com/
Certamen “Concepto Multiculturalismo”: https://conceptomulticulturalismo.wordpress.com/
Red RACEI: http://racei.org/
Fundación Konrad Adenauer Argentina: http://www.kas.de/argentinien/es/

Pin It on Pinterest

Shares