La Universidad ADA de Azerbaiyán es la institución de formación académica del cuerpo diplomático de este país. Sus facultades y escuelas abren oportunidades de estudio para graduados en Sudamérica. En esta nota, el Sr. Azar Shirinov cuenta de esta prestigiosa universidad con algunos datos de los programas de grado y posgrado.
Los tiempos que corren son caracterizados por una exigencia en el aprendizaje, las competencias y habilidades para profesionales en todos los campos.
Durante la etapa de estudio y formación, es un imperativo combinar teoría con práctica; pero también la experiencia de estudio en el extranjero es una herramienta laboral muy importante.
Para todos los que buscan saber de ofertas y propuestas académicas que les ayude a generar un diferencial en su carrera profesional, pueden ver Azerbaiyán con su Universidad ADA (Azerbaijan Diplomatic Academy), que es la escuela de formación del cuerpo diplomático de Azerbaiyán y a funcionarios del Ministerio de Exteriores.
El esquema organizativo de esta reconocida institución universitaria azerbaiyana cuenta con varias “Escuelas”, que cubren diferentes disciplinas. Ya que si bien hay casas de estudio en ADA que se focalizan en el campo de la energía y la ingeniería, en este artículo les contamos de un dato muy útil para quienes estudian o son graduados en las carreras de Ciencias Políticas, Derecho y Relaciones Internacionales.
Ya que además de poseer carreras de grado y posgrado, ADA también cuenta con escuelas de Negocios; Asuntos Públicos; Ingeniería e Informática; Leyes y Educación.
La “Escuela de Verano”, de dos semanas de duración; es una recomendación estratégica para graduados en ciencias sociales. Se realiza todos los años y tiene un intenso programa con talleres, conferencias, y quienes aplican tienen el privilegio de participar de clases magistrales que son impartidas por líderes de la alta política. Este año, por ejemplo, se desarrolla el “Módulo Jean Monnet”; con un contenido dedicado a la agenda política de la Unión Europea abarcando muchos temas de la agenda actual y con participación de intelectuales y académicos europeos.
Esta prestigiosa institución académica tiene convenios internacionales y universidades asociadas en diferentes partes del mundo. Además de ofrecer posibilidades de estudios para graduados de América Latina, también se generan intercambios de estudiantes azerbaiyanos que toman una pasantía de un año en el exterior.
ADA está ubicada en un “campus verde”, en un área conectada con la naturaleza y con edificación sustentable. A solo diez minutos del centro de Bakú, a metros de la estación de subte de Ganjilik. Para estudiantes del extranjero, en el campus de ADA se ofrece alojamiento. Un moderno mobiliario de avanzado estilo arquitectónico ofrece un entorno óptimo para los estudiantes al ofrecer comodidad y todas las facilidades mobiliarias.
En el calendario académico hay permanentemente propuestas de agenda de alto nivel, líderes y referentes de la política, del ámbito empresarial que visitan Azerbaiyán suelen visitar ADA para brindar una sesión académica. Todos los años ADA también abre la “Escuela de Verano” en negocios; y “Baku Summer Energy School”, en cooperación con la compañía petrolera estatal de Azerbaiyán SOCAR.
Repensando la política exterior desde la mirada subnacional
Informe publicado originalmente en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, de Chile. Reporte de este 2020, que demostró, entre otras cosas, la importancia de...
Un asunto muy difícil es medir con exactitud cuál es el valor agregado del networking, de la vivencia multicultural y la red de conexiones que se genera luego de una breve práctica o curso en ADA. Pues la localización geográfica de Azerbaiyán en el mapa mundial hace que muchas capitales de diferentes regiones estén muy cerca.
De modo que por ADA pasan estudiantes de Medio Oriente, de países del Sudeste Asiático, por supuesto de Europa y África; pero debemos decir que muy pocos de América Latina. Diferentes culturas y backgrounds, lo que hace del paso por ADA una experiencia inmensurable en términos de conocimiento y de experiencias de vida.
De hecho, los profesores y el cuerpo docente, también es procedente de más de diferentes nacionalidades; no olvidemos que Azerbaiyán está en el trazado histórico de la “Ruta de la Seda”, que conecta Oriente con Occidente.
Si proyectan un viaje de formación profesional al exterior, no dejen de evaluar seriamente lo que ofrece https://www.ada.edu.az/
Por Azar Shirinov
Segundo Secretario de la Embajada de Azerbaiyán en Argentina