Comparte este contenido

El líder nacional de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, es lo que Mustafa Kemal Ataturk es en Turquía y lo que Quaid-i-Azam es para los musulmanes del subcontinente y de Pakistán. Representa a la bandera y al emblema de Azerbaiyán, simbolizando a la nación como un «país de civilización, de la alta cultura y con la combinación más armoniosa de historia antigua, con fuertes tradiciones y modernismo.» La gran transición a la modernidad y al desarrollo ha logrado que el país se encuentre entre las mayores naciones del mundo, correlacionándose ello con la vida y los esfuerzos de Heydar Aliyev. Su nombre también hace referencia a la elevación socio-política, económica y cultural de los pueblos del país.
Al ser un destacado político y estadista con visión de futuro, siempre fue una leyenda viviente y un faro de esperanza para Azerbaiyán. Napoleón Bonaparte dijo que un líder es un distribuidor de esperanza, Heydar Aliyev fue un líder con estas características, proporcionando no sólo esperanza sino también optimismo un una era de desesperanza y desconfianza de la nación.
A través de su sabia política fue el arquitecto de lo que hoy es Azerbaiyán, un país independiente, económicamente desarrollado y estratégicamente importante entre la comunidad de naciones. Hoy, por ser uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), la República tiene más voz en los asuntos del mundo. Este logro amplificó la independencia y la condición de Estado de Azerbaiyán, inclusive 155 Estados del mundo apoyaron su presencia en CSNU. De ser una nación atrasada pasó a ser llamada como «tigre del Cáucaso», por su economía de rápido crecimiento basada en el petróleo y la energía. El presidente Heydar Aliyev fue fundamental e indispensable para mantener al país unido, independiente y navegar sin grandes inconvenientes hacia un comino de desarrollo económico.
Era un líder carismático con un impresionante alcance en la política y en las personas, con la capacidad de articular el futuro de la nación azerbaiyana. Hizo todos los esfuerzos posibles para lograr que su país sea importante a la vista de las relaciones con oeste e igualmente segura con el este. Poco después de convertirse en presidente, este líder visionario fue capaz de elevar el estatus del país como un actor global importante. Su objetivo era establecer una política exterior independiente e incrementar la imagen de Azerbaiyán como uno de los principales actores mundiales.Haydar

Nacido en una familia noble, pasó sus primeros años de infancia en la ciudad Nakhchivan de Azerbaiyán. Se graduó de la Escuela Pedagógica Najicheván, y más tarde asistió Instituto Industrial Azerbaiyán (actualmente Azerbaijan State Oil Academy), donde estudió arquitectura. Más tarde se especializó en Historia en la Universidad Estatal de Bakú hacia los años 1957. Estaba casado con Zarifa Aliyeva en 1948 (una de los grandes profesionales de oftalmólogos en Azerbaiyán), tenía un hijo (actual presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev nacido en 1961) y una hija nacida en 1955. Zarifa Aliyeva murió de cáncer en 1985.
Desde 1941, Heydar Aliyev dirigió un departamento en el Comisariado del Pueblo de Asuntos Internos de la República Socialista Soviética Autónoma de Najichevan, y en 1944 fue enviado a trabajar a los cuerpos de seguridad del Estado. Todos estos años, recibió la educación superior especial de Leningrado (actual San Petersburgo). Él se mantuvo en los rangos más altos del Partido Comunista, pero más tarde, en señal de las protesta hacia las políticas del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, renunció a su cargo. Entre mayo y junio de 1993, como consecuencia de la crisis en el país, el pueblo de Azerbaiyán pidió por Heydar Aliyev para ocupar el poder. Teniendo en cuenta la adversidad de su país, aceptó la solicitud y regresó a la gran política. Su vuelta llevó esperanza y alegría a sus compatriotas con el Día de la Salvación Nacional, marcando un capítulo en la historia de Azerbaiyán. El 15 de junio de 1993 fue elegido como Presidente del Soviet Supremo de Azerbaiyán y el 24 de julio, de la Resolución del Milli Majlis, procedió a cumplir con las autoridades de la Presidencia de la República de Azerbaiyán.Muammtd
El gran líder nacional reunió diferentes premios nacionales e internacionales. El título de “doctor honoris”  y otros altos honores, como la Orden de la Estrella Roja, dos veces Héroe del Trabajo Socialista, también fue galardonado por las Órdenes y medallas de muchos estados extranjeros.
En 1999 su salud comienza a deteriorarse y luego en 2003 se retiró de la presidencia. Su hijo, Ilham Aliyev, se convirtió en el nuevo presidente después del triste fallecimiento de su padre, Ilham aún se encuentra ejerciendo el poder en Azerbaiyán.
En compromiso a sus sueños y objetivos, Heydar Aliyev utilizó sus esfuerzos y energías para llevar al país por la senda del desarrollo económico con el fin de crear la unidad entre la nación. Jugó un rol decisivo para la política del petróleo y el potencial de recursos del gas, siendo éstos la clave para garantizar la independencia y un efectivo desarrollo económico. Heydar lo alcanzó creando relaciones de beneficio mutuo con los países europeos, con Rusia, Turquía y los EE.UU.. Fue durante esos años que Azerbaiyán creó un poderoso potencial industrial, firmando los contratos más importantes relativos a la producción y adquisición del hidrocarburo y del recurso energético.
Por su carácter, vida y obra, Heydar Aliyev recibió la categorización de líder legendario para los azerbaiyanos y de personalidad política respetable en todo el mundo. Cuando llegó al poder en Azerbaiyán, la República se convirtió en el país más desarrollado de la Unión Soviética, centrándose especialmente en el desarrollo de la agricultura, la ciencia, la educación y otros campos. Del mismo modo mostró ser eficaz con la creación de los valores nacionales y espirituales para alcanzar una nación unida.
El Azerbaiyán de hoy es estable y próspero, al mismo tiempo es progresista y está unida. La independencia económica y el progreso que el país ha alcanzado con Heydar Aliyev continúan hasta la actualidad. Junto al progreso económico, la cohesión social y la evolución son también factores fundamentales para la política local.
Podemos resumir todo lo comentado sobre este gran líder nacional con palabras de Ilham Aliyev en el 90º aniversario del fallecido presidente Heydar Aliyev: «Heydar Aliyev está vivo. Vive …. en el corazón del pueblo azerbaiyano. Nosotros continuamos con su gran camino construido para fortalecer Azerbaiyán y defender nuestra independencia».

Por Muhammad Asif Noor.
El autor es Director de Institute of Peace and Diplomacy – IPD.
Islamabad, Pakistán.

Traducción & adaptación: Vanina Soledad Fattori