Comparte este contenido

Compartimos análisis de la investigadora y docente Dra. Lía Rodríguez de la Vega. La retirada de Estados Unidos de Afganistán y el retorno al poder de los talibanes impacta en Asia. Turquía y China se vieron forzadas a dialogar con el «nuevo gobierno» de Kabul, con quienes tienen el poder. ¿Cómo esto afecta a India? La Dra. Rodríguez de la Vega repasa los últimos acontecimientos, las acciones recientes de las autoridades de India y explica el nuevo contexto para comprender el nuevo escenario que ciertamente, no es nada previsible en términos de seguridad para la región por temor al crecimiento del extremismo y los actos terroristas. La población afgana desplazada, la reacción desde Pakistán y el aislamiento que ya se vislumbra en Afganistán; algunos de los elementos que no son indiferentes para India. Nuevo material de análisis para la sección «Perspectiva India», donde periódicamente contribuimos con material para seguir los temas de agenda de la actualidad y política de India.

Emergiendo de una violenta segunda ola de contagios de covid-19 y acelerando la vacunación de su población, India debe también afrontar el nuevo escenario en Afganistán (Dasgupta, 2021).
Tras los rápidos cambios en la situación de ese país, la salida de las tropas estadounidenses y de la OTAN (Shea, 2021) y la instauración de un gobierno interino de los Talibán, India procedió a la evacuación de su misión diplomática (los Consulados en Jalalabad, y Herat habían sido cerrados el año pasado, y los de Mazar-e-Sharif y Kandahar fueron cerrados en agosto de 2021, al igual que la Embajada en Kabul) (Basu y Philip, 2021). La virulencia de los acontecimientos y la necesidad de evacuar a los ciudadanos extranjeros residentes en Afganistán al momento alcanzó a toda Asia del sur y encontró a la India en operaciones de colaboración con otros países de la región y fuera de ella (Press Trust of India, 2021a).
Los Talibán, a través de un pedido de Mohammad Abbas Stanikzai, cabeza de su Oficina Política (quien había sido cadete en la Escuela Militar india de Ima Dehradun, en la década de 1970, cuando India entrenó oficiales afganos), buscaron convencer a la India de mantener su representación diplomática en Afganistán, pero no lo lograron. Su discurso fue el de que aunque entienden las preocupaciones de la India, este país no debía preocuparse por la seguridad de su misión en Afganistán. Stanekzai, señaló que consideran que India es muy importante para el subcontinente y que los Talibanes desean continuar los lazos culturales y económicos, que Afganistán posee con India (Hindustan Times, 2021; Laskar, 2021).

Ucrania es parte de occidente

Compartimos la voz del jefe de la diplomacia de Ucrania. La postura de Kyiv en la palabra del Ministro de Exteriores Dmytro Kuleba a través de esta nota que compartimos en nuestro idioma pero que...

Por su parte, India esgrime temores concretos: crecimiento del extremismo al interior del país, el retorno del separatismo activo en la región de Cachemira, la filtración de armas, el ingreso de la ideología Talibán, etc. Bien cabe recordar a cuento de ello que India estableció una prohibición sobre la All Party Hurriyat Conference (Cachemira) –organización de 26 organizaciones y partidos de Cachemira que quieren separar Cachemira de India-, cuyo líder, Syed Ali Shah Geelani, falleció este septiembre en su residencia de Srinagar (suscitándose una acusación sobre la policía local, por parte de los familiares, acerca de haber cooptado el cuerpo del difunto e impedido la realización de los últimos ritos) (Ali, 2021).  Otra cuestión de sensibilidad desde India con la situación en Afganistán, son los diversos atentados sufridos por los hindúes y sikhs afganos, sumados al hostigamiento de muchos años, que fueron reduciendo el volumen de ambas comunidades en el país (Kumar, 2017).

Paralelamente, en agosto de 2021, la Policía de Srinagar (Jammu y Cachemira), asesinó en su intento de detención, a Mohammad Abbas Sheikh, militante del grupo Hizbul Mujahideen que pasó al Frente de Resistencia (de esa zona) -“grupo sombra” de Lashkar-e-Toiba-,  convirtiéndose en su jefe. Hasta este momento en 2021, 102 militantes fueron asesinados en el Valle (de Cachemira), por parte de la policía. Cercano a ello, otros 3 militantes fueron encontrados y muertos: Faisal Fayaz, Ghulam Mustafa Sheikh y Rameez Ahmad. Además, entre los presos liberados por los talibanes, se encontraban diversas personas, que habían partido hacia Afganistán para unirse al Estado Islámico (PTI, 2021; Sarkar, 2021).
Esta serie de sucesos rápidos en Afganistán han ido desencadenando diversas reacciones en India, a más de la ya mencionada, no escapándosele al gobierno indio el hecho de que los Talibán se apoderaron de Kabul el 15 de agosto, el Día de la Independencia de la India. El Ministro de Defensa de la Unión, Rajnath Singh, señaló que la India no dudará en realizar «operaciones antiterroristas» contra sus adversarios si es necesario. Además, anunció que el Ministerio de Defensa introducirá varias reformas para garantizar la seguridad nacional, incluida la formación de Grupos de Batalla Integrados para facilitar una toma de decisiones más rápida (The Times of India, 2021).
En línea con lo mencionado, el gobierno de Uttar Pradesh manifestó que planea establecer una unidad antiterrorista en Deoband, en prevención de cualquier intento de radicalización de los Deobandis de India  (los Talibán siguen la Escuela Deobandi de Islam, parte de un movimiento revivacionista de 1866, en la India británica, que evolucionó en distintos grupos en Pakistán, a pesar de que la escuela Darul Uloom Deoband no posee conexión directa con la Escuela Deobandi de Pakistán) (WION, 2021). Sumado a eso, el Ministro en Jefe de este estado indio, Yogui Adityanath, fustigó públicamente a quienes apoyaron abiertamente a los Taliban (aludiendo a miembros de All India Muslim Personal Law Board y a miembros del Partido Samajwadi) (The Times of India, 2021).

Otros elementos internos se suman al panorama (que se agregan a la enmienda a la Ley de Ciudadanía, la consideración del Registro Nacional de Ciudadanos, etc.). Entre ellos, el hecho de que Malvinder Singh Mali, uno de los cuatro asesores del jefe del Congreso de Punjab, Navjot Singh Sidhu (quien fuera afiliado al BJP y desde 2017, forma parte del Partido del Congreso Indio y había sido nombrado su jefe en el mes de julio, pero acaba de renunciar), desató una controversia al afirmar que Cachemira era un país de los cachemiríes (PTI, 2021b). Por otro lado, Sidhu, había sido invitado a la toma de posesión de Imram Khan, actual Primer Ministro de Pakistán, y en esa ocasión se abrazó con Qamar Javed Bajwa, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Pakistán (Sehgal, 2021) y posteriormente, en noviembre de 2018, apareció en una foto con el líder separatista khalistani, Gopal Singh Chawla,  (Rana y Mohan, 2018 ), quien se cree tiene vínculos con Hafiz Saeed (co-fundador de Lakshar-e-Taiba y Jefe de Jama’at –ud-Da’wah). En 2019, había realizado también comentarios controversiales sobre el atentado en Pulwama (poco antes del viaje del presidente argentino Mauricio Macri hacia la India), que fueron recibidos con mucha sensibilidad por parte del público (Hindustan Times, 2019).

 

Estas circunstancias encontraron a la India como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, a cargo de la presidencia durante agosto. Así, el 16 de agosto, el Ministro de Asuntos Exteriores indio, S Jaishankar (que sumó recientemente dos Vice-Ministros más a su cartera, siendo ellos, V Muraleedharan, Meenakashi Lekhi y Rajkumar Ranjan Singh) (Press Trust of India, 2021b), participó de una reunión de emergencia sobre la situación en Afganistán en el ámbito de dicho Consejo y el 18, se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Nueva York, discutiendo ambos sobre el mismo tema. También el 19 hubo una sesión del Consejo de Seguridad y en ella Jaishankar abordó el flagelo del terrorismo, ejemplificando con dos grupos conocidos y temidos por India,  Lashkar-e-Toiba y Jaish-e-Mohammed, al tiempo que denunció la intención de  ISIL-Khorasan  de expandirse y el aumento de las actividades de la Red Haqqani, que cuenta con distintos cargos en el nuevo gobierno interino en Afganistán y antecedentes de diversos atentados a espacios relacionados a la India (Tribune News Service, 2021; Siddiqui, 2021; Subramanian, 2021).  Señaló que el terrorismo no puede ni debe asociarse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico, pero también agregó que algunos países buscan minar la decisión colectiva de luchar contra el terrorismo (Siddiqui, 2021).

India juzgó que una nueva Alianza del Norte no era factible (recordemos que mantuvo lazos estrechos con la anterior Alianza del Norte) y estableció contacto con los talibanes en Doha (Aljazeera, 2021). Lo cierto es que la situación de seguridad se ha agravado de manera importante y que el gobierno Talibán le brinda a Pakistán una profundidad estratégica en contra de la India (que a su vez consideraba que la relación de India con los gobiernos afganos anteriores, lo encerraban por el este y el oeste).   

Es cierto que India no ha sido un actor tan importante en Afganistán como Pakistán, Estados Unidos o Rusia, pero sin embargo ha estado implicada en la promoción de la seguridad y los lazos culturales, al tiempo que posee diversas inversiones. Desde 2001, India invirtió alrededor de USD 3 mil millones en infraestructura, desarrollo de recursos humanos, asistencia humanitaria, mejora del comercio por medio de conectividad aérea y terrestre, etc. Paralelo a ello, India es uno de los mayores mercados de exportación de Afganistán, para diversos productos (por un total de exportaciones de USD 500 millones en 2020-21, en el marco de un intercambio económico bilateral de USD 1.400 millones en el mismo período) (Sharma, 2021).

El mayor desafío al que India se enfrenta es el de reconocer (o no) al gobierno Talibán, decisión difícil en cuanto debe considerar las actitudes adoptadas por China y Rusia. La última vez que los talibanes accedieron al poder en Afganistán, India sufrió diversos atentados de grupos que usaban Afganistán como santuario. Dichos ataques se perpetraron en Cachemira y otros puntos del país y culminaron con el secuestro de un vuelo de Indian Airlines (en 1999), ocasión en la cual India se vio obligada a liberar a tres yihadistas de sus prisiones, Mushtaq Ahmed Zargar, Ahmed Omar Saeed Sheikh y Masood Azhar, para obtener a su vez la liberación de los pasajeros (Ohri, 2021).
También en el ámbito internacional, India participó en agosto del Cónclave de Seguridad de Colombo, en Colombo, Sri Lanka, con una reunión a nivel de Asesores Adjuntos de Seguridad Nacional de India, Sri Lanka y Maldivas, en la que se discutió la cooperación en materia de seguridad (seguridad marítima, trata de personas, lucha contra el terrorismo y ciber seguridad). Esta reunión contó también con funcionarios de tres países observadores: Bangladesh, Mauricio y Seychelles, que serían elevados a la categoría de miembros de pleno derecho en la próxima reunión (a celebrarse en Maldivas, a fines de este año). Este Cónclave tuvo su origen en el anterior diálogo trilateral de Asesores de Seguridad Nacional, iniciado en 2011 y revivido recientemente, debido a la dinámica estratégica cambiante del Océano Índico, en una muestra de la preferencia del Primer Ministro Modi por las agrupaciones subregionales a cuento del estancamiento en la diplomacia regional en el sur de Asia. Unido a esto, cabe recordar que India fue anfitriona de una reunión de Ministros de Defensa de la Región del Océano Índico, junto con Aero India 2021, durante febrero de este año (Rajagopalan, 2021; Singh, 2021).

Finalmente, India participa de espacios que representan intereses contradictorios (aunque no es el único país del mundo en esa situación), como son el Quad (Borah, 2021) y la Organización de Cooperación de Shangai (Munter, 2021). En el primero (espacio visto como de contención a China, originado en 2004 y reavivado en 2017 y que considera la dimensión marítima de  India y la región), comparte escena con Estados Unidos, Australia y Japón (aclarando además que esta no es una agrupación de carácter militar y que nada tiene que ver con la recientemente consagrada AUKUS) (Parker, Payne, Klan, Manson, Gross y Mallet, 2021), mientras que en el segundo (espacio visto como contrapuesto a la OTAN, originado en 2008, al cual India se unió en 2017 y que considera la dimensión continental de India y la región), comparte presencia con China, Rusia, los estados de Asia Central, Pakistán e Irán. En ambos, India comparte encuentros, ejercicios militares y navales. Las circunstancias dadas y el desarrollo de los intereses de los interlocutores de cada espacio abren un espacio de interpelación sobre la estrategia del multi alineación de la India (anteriormente referida como no‐alineamiento, “autonomía estratégica”, etc.) (Rodriguez de la Vega, 2017), con un interrogante acerca de su permanencia en ambos espacios y de qué manera cualquier decisión que tome al respecto podría afectar su estrategia de mediano y largo plazo.

Por Dra. Lía Rodríguez de la Vega
Analista Internacional – Académica
Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales CARI
Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y Africa ALADAA

Referencias

Ali, J (2021). Week After Syed Ali Shah Geelani’s Death, We Still Don’t Know What Happened at His Funeral. The Wire (8 de septiembre). Recuperado de https://thewire.in/rights/syed-ali-shah-geelani-funeral-secrecy

Aljazeera (2021). India holds first formal meeting with Taliban in Qatar. Aljaxeera (31 de agosto). Recuperado de https://www.aljazeera.com/news/2021/8/31/india-holds-first-formal-meeting-with-taliban-in-qatar

Basu, N. y Philip, S. A (2021). India to temporarily close Mazar-e-Sharif consulate in Afghanistan, evacuate citizens & diplomats. The Print (10 de agosto). Recuperado de https://theprint.in/diplomacy/india-to-temporarily-close-mazar-e-sharif-consulate-in-afghanistan-evacuate-citizens-diplomats/712381/

BBC News (2021). Afghanistan: How many refugees are there and where will they go? BBC News (31 de agosto). Recuperado de https://www.bbc.com/news/world-asia-58283177

Borah, R. (2021). What to Expect From the First In-Person Quad Summit. The Diplomat (24 de septiembre).

Dasgupta, R. (2021). After India’s brutal coronavirus wave, two-thirds of population has been exposed to SARS-CoV2. The Conversation (20 de agosto). Recuperado de https://theconversation.com/after-indias-brutal-coronavirus-wave-two-thirds-of-population-has-been-exposed-to-sars-cov2-165050

Dutta, P. K. (2017). Rohingyas in India and terror threat: How jihadi forces may have infiltrated persecuted Muslims of Myanmar. India Today (9 de septiembre). Recuperado de https://www.indiatoday.in/india/story/rohingya-muslims-terror-jammu-myanmar-narendra-modi-1040795-2017-09-08

DW (2021). India pushes ahead with Rohingya deportation amid Myanmar crackdown. DW (24 de marzo). Recuperado de https://www.dw.com/en/india-rohingya-myanmar-mizoram/a-56972090

Express News Service (2021). IMSD: Indian Muslims must reject the ‘Islamic Emirate’ in Afghanistan. The Indian Express (24 de agosto). Recuperado de https://indianexpress.com/article/cities/mumbai/imsd-indian-muslims-must-reject-the-islamic-emirate-in-afghanistan-7467610/

Hindustan Times (2021). Want to continue our political, trade ties with India: Taliban leader Stanekzai. Hindustan Times (29 de agosto). Recuperado de https://www.hindustantimes.com/world-news/want-to-continue-our-political-trade-ties-with-india-taliban-leader-stanekzai-101630233039985.html

– (2019). Under fire for comments on Pulwama attack, Navjot Singh Sidhu ‘reminds’ BJP of Kandahar. Hindustan Times (18 de febrero). Recuperado de https://www.hindustantimes.com/india-news/under-fire-for-comments-on-pulwama-attack-navjot-singh-sidhu-reminds-bjp-of-kandahar/story-AaCJkiquOw2d5FI5e0UpVK.html

Kumar, R. (2017). The decline of Afghanistan’s Hindu and Sikh communities. Aljazeera (1 de enero). Recuperado de https://www.aljazeera.com/features/2017/1/1/the-decline-of-afghanistans-hindu-and-sikh-communities

Laskar, R. H. (2021). Taliban wanted India to retain its diplomatic presence in Afghanistan. Hindustan Times (21 de agosto). Recuperado de https://www.hindustantimes.com/india-news/taliban-wanted-india-to-retain-its-diplomatic-presence-in-afghanistan-101629430323448.html

Munter, C. (2021). Experts react: 2021 Shanghai Cooperation Organisation (SCO) summit in Tajikistan. Atlantic Council (22 de septiembre). Recuperado de https://www.atlanticcouncil.org/blogs/southasiasource/experts-react-2021-shanghai-cooperation-organisation-sco-summit-in-tajikistan/

Ohri, R. (2021). 1999 Kandahar Hijacking: Only one behind bars; real perpetrators still untried. The Economi Times (30 de agosto). Recuperado de https://economictimes.indiatimes.com/news/india/1999-kandahar-hijacking-only-one-behind-bars-real-perpetrators-still-untried/articleshow/85777240.cms?from=mdr

Parker, G; Payne, S; Klan, A; Manson, K; Gross, A. y Mallet, V. (2021). Aukus: How transatlantic allies turned on each other over China’s Indo-Pacific threat. Financial Times (24 de septiembre). Recuperado de  https://www.ft.com/content/06f95e54-732e-4508-bc92-c3752904ba67

Press Trust of India (2021a). India brings back close to 400 people from Afghanistan in three flights. Business Standard (22 de agosto). Recuperado de https://www.business-standard.com/article/current-affairs/india-brings-back-close-to-400-people-from-afghanistan-in-three-flights-121082200258_1.html

-(2021b). Lekhi, Singh take charge as MoS in MEA; Jaishankar now has 3 deputies. Business Standard (8 de julio). Recuperado de https://www.business-standard.com/article/politics/lekhi-singh-take-charge-as-mos-in-mea-jaishankar-now-has-3-deputies-121070800946_1.html

PTI (2021a). Three LeT militants killed in encounter in J&K’s Baramulla. The Week (24 de agosto). Recuperado de https://www.theweek.in/news/india/2021/08/24/three-let-militants-killed-in-encounter-in-jks-baramulla.html

– (2021b). Punjab: Sidhu’s Adviser Quits After Congress Ultimatum Over Kashmir Remark. The Wire (27 de agosto). Recuperado de https://thewire.in/politics/punjab-sidhus-adviser-quits-after-congress-ultimatum-over-kashmir-remark

Rajagopalan, R. P. (2021). Colombo Security Conclave: A New Minilateral for the Indian Ocean? The Diplomat (19 de agosto).

Rana, Y. y Mohan, V.  (2018). Who’s Chawla? Navjot Singh Sidhu on pic with separatist. The Times of India (30 de noviembre). Recuperado de https://timesofindia.indiatimes.com/city/chandigarh/on-pakistan-return-sidhu-asks-whos-chawla/articleshow/66874150.cms

Rodriguez de la Vega, L. (2017). La India como actor internacional en el escenario actual. Humania del Sur: Revista de Estudios Latinoamericanos, Africanos y Asiáticos, 12 (23), 13-32. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44321

Sehgal, M.  (2021). Sidhu’s hug for Pakistan Army chief Bajwa creates fissures in Punjab Congress. India Tiday (22 de agosto). Recuperado de https://www.indiatoday.in/india/story/sidhu-s-hug-for-pakistan-army-chief-bajwa-creates-fissures-in-punjab-congress-1320819-2018-08-22

Sharma, N. (2021). After the Taliban’s takeover, uncertainty looms over India’s investments in Afghanistan. Quartz India (18 de agosto). Recuperado de https://qz.com/india/2048512/what-will-happen-to-indias-investments-in-talibans-afghanistan/

Siddiqui, Maha (2021). Lashkar, Jaish Still Operate With Impunity Whether Against India or in Afghanistan: Jaishankar at UNSC. News18 (19 de Agosto). Recuperado de https://www.news18.com/news/india/none-of-us-safe-till-all-of-us-safe-jaishankar-slams-terror-funding-by-pak-at-unsc-after-afghanistans-fall-4104614.html

Singh, A. G. (2021). The IOR Defence Conclave. Vivekananda International Foundation (9 de febrero). Recuperado de https://www.vifindia.org/article/2021/february/09/the-ior-defence-conclave%20

Subramanian, N. (2021). Explained: Who are the Haqqani Network, the most powerful group in Taliban government?. The Indian Express (14 de septiembre). Recuperado de https://indianexpress.com/article/explained/explained-who-are-the-haqqani-network-the-most-powerful-group-in-the-taliban-government-7497369/

The Times of India (2021). India would not only end terrorism but also not hesitate to  conduct counter-terrorism operations on their land: Rajnath Singh. The Times of India (29 de agosto). Recuperado de https://timesofindia.indiatimes.com/india/india-would-not-only-end-terrorism-but-also-not-hesitate-to-conduct-counter-terrorism-operations-on-their-land-rajnath-singh/articleshow/85731980.cms

Tribune News Service (2021). Jaishankar takes up Afghanistan crisis with UN chief. The Tribune (18 de Agosto). Recuperado de https://www.tribuneindia.com/news/nation/jaishankar-takes-up-afghanistan-crisis-with-un-chief-299131

Sarkar, S. (2021). 2 Lashkar commanders killed in gunbattle with police in Kashmir. Hindustan Times (23 de agosto). Recuperado de https://www.hindustantimes.com/india-news/2-lashkar-commanders-killed-in-gunbattle-with-police-in-kashmir-101629739096391.html

Shea, J. (2021). NATO withdraws from Afghanistan: short-term and long-term consequences for the Western Alliance. Friends of Europe (3 de septiembre). Recuperado de https://www.friendsofeurope.org/insights/nato-withdraws-from-afghanistan-short-term-and-long-term-consequences-for-the-western-alliance/

The Times of India (2021). People ‘shamelessly supporting’ Taliban should be exposed: U P CM Yogi. The Times of India (19 de agosto). Recuperado de https://timesofindia.indiatimes.com/india/people-shamelessly-supporting-taliban-should-be-exposed-up-cm-yogi/articleshow/85455426.cms

WION (2021). Gravitas: Taliban tries to ‘reach out’ to India (video, 23 de agosto). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xy2snabHXTI&ab_channel=WION

Translate »