Comparte este contenido

En contexto de pandemia, también de desencanto y quiebre de confianza de la gente con la dirigencia política, el «mundo va a las urnas» en el 2022. Estos son los países, las votaciones y el calendario del año próximo. Reseña de Lautaro Piersigilli con la agenda electoral del año próximo. Nuestra última publicación de este 2021 en nuestro portal de Equilibrium Global con estos datos que serán claves de las votaciones para lo que será el tercer año de pandemia.

Antes de la pandemia, el desencanto era algo generalizado en las sociedades, en todo el mundo. Ahora, cuando sabemos que el 2022 la post-pandemia no parece llegar; sí hay algo que vuelve: las protestas.
Así es que, los ciudadanos del mundo están cada día más movilizados y eso se proyecta para el 2022.
De modo que, todos los países que tienen en su calendario algún proceso electoral se enfrentan a un ambiente de alta incertidumbre por lo que ocurra con la pandemia, más el desencanto generalizado en la gente y cómo esto se verá reflejado en las urnas.
En este artículo, última publicación del año de nuestro portal, les presentamos una reseña con los datos a tener en cuenta sobre los procesos electorales del 2022.

África
Donde la pandemia sigue golpeando fuerte, un dato a tener en cuenta: al ritmo actual de vacunación, África no alcanzará a tener el 70% de su población vacunada hasta agosto del 2024. Esto nos grafica la dimensión de las inequidades sociales y como afectan a todo el continente, donde para el 2022, tres países van a ir a las urnas. Libia, Kenia y Angola.
Para el caso de Libia, las elecciones legislativas quedaron desplazadas para enero del próximo año, así lo dispuso el Parlamento. El objetivo de la votación, que ya se viene en el mes próximo, es ayudar a unificar al país luego de varios años de conflicto; sin embargo, las disputas en torno la lo legal y lo constitucional han puesto en evidencia lo dividida que esta la nación. De modo que, para el desafío de Libia de transitar hacia la estabilidad, las autoridades consideran crucial priorizar las elecciones presidenciales y retrasar la votación legislativa.
Por su parte en Kenia, las elecciones se darán para agosto del 2022. Los votantes elegirán a su próximo presidente, también a los miembros de la Asamblea General, al Senado, los gobernadores de los distritos provinciales y los legislativos de las 47 Asambleas de los condados. Vale destacar que el actual mandatario asuró que no participaría en las próximas elecciones y, el candidato que para las elecciones pasadas fue su opositor, volvería para a presentarse nuevamente. Aunque, de momento, la Comisión no registró todos los candidatos posibles y la “oferta” sigue abierta. Sin embargo, según el portal Nation Africa, la ciudadanía se mostró inconforme respecto a las campañas tempranas de algunos futuros candidatos; ya que esta forma de hacer política puede alterar el entorno mismo de las elecciones. Faltando tanto tiempo para la fecha de votación, ya hubo varios candidatos políticos recorriendo el país para obtener votos. Según “Radio África”, el vicepresidente William Ruto se perfila como el favorito; pero el ex líder del ODM, Raila Odinga, está revirtiendo esta tendencia día a día y a diciembre 2021 no hay certezas de quién tiene las mayores chances de asumir el poder en Nairobi.
En cuanto a Angola, el partido gobernante ya tiene definido al actual mandatario Joao Lourenco como candidato para las próximas elecciones del año que viene, donde espera repetir su mandato. Y por el lado de la oposición, para maximizar sus oportunidades, entrará en coalición de cara a las próximas elecciones bajo el nombre de “Frente Patriótico Unido” con un único candidato. El próximo presidente será elegido por voto doble simultáneo y quien reciba la mayor cantidad de votos, será el nuevo mandatario acorde a lo establecido en la Constitución del 2010 de la República de Angola.
Los 130 de 220 miembros de la Asamblea Nacional son elegidos por representación proporcional de lista cerrada a nivel nacional con escaños asignados proporcionalmente, mientras que el 90 restante, son elegidos en 18 distritos electorales de cinco escaños.

Ucrania es parte de occidente

Compartimos la voz del jefe de la diplomacia de Ucrania. La postura de Kyiv en la palabra del Ministro de Exteriores Dmytro Kuleba a través de esta nota que compartimos en nuestro idioma pero que...

América

Veremos para el próximo año, en el continente americano, van a las urnas Costa Rica, Canadá, Colombia, Brasil, y los Estados Unidos.
En Costa Rica las elecciones tendrán lugar el 6 de febrero con el objetivo de elegir presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados de la Asamblea Legislativa. El actual presidente Carlos Álvarez Quesada no podrá participar en las próximas elecciones a causa de sus mandatos consecutivos; sin embargo, su propio partido se reestructurará de cara a las próximas elecciones donde los medios locales e internacionales hablan de un 50% de indecisos como dato central de contexto faltando menos de dos meses.
Según el Tribunal Supremo de Elecciones del país centroamericano, los 27 partidos que compiten para estas elecciones, cada uno de ellos podrá presentar un candidato para ser electo presidente. Entre estos podemos encontrar a Óscar López Arias del PASE, junto a sus vice Isabel Ramírez Calvo y Víctor López Jiménez, a Welmer Ramos González  del PAC con sus vice Eliana Molina Cruz y Sebastián Urbina Cañas, al candidato del ADC Christian Rivera Paniagua junto a sus vice Jessie Murillo Moya y David Alfaro Mata, a los del FA, PT y muchos más. Estas próximas elecciones serán las de mayor número de participantes desde el año 1930.
En Canadá, se realizarán elecciones generales en dos de sus estados, Ontario y Quebec. En Ontario todo parece estar a favor del partido Conservador Progresista, siguiéndolo los partidos “Nuevo Demócrata” y “Liberal”, sin embargo, las elecciones están aún a tiempo de concretarse, por lo que la cuestión puede variar de acá a futuro. Por otro lado, tenemos las elecciones próximas que tendrán lugar en Quebec, con la Coalición Avenir Quebec en la delantera y los Liberales en segunda posición.

En Colombia el calendario viene intenso, ya que el 13 de marzo y 29 de mayo, hay elecciones parlamentarias y luego las presidenciales. En marzo, los 162 de 166 miembros de la Cámara de Representantes serán elegidos por representación proporcional a 33 distritos, dos miembros de los 166 son elegidos por la comunidad afrocolombiana, uno por la comunidad indígena colombiana y otro por los colombianos expatriados. Además, 100 de 102 senadores serán elegidos por representación proporcional a los distritos y los dos restantes por la comunidad indígena. Un punto clave para lograr el proceso de paz en Colombia es que se permitirá a las FARC, 5 escaños tanto en la Cámara como en el Senado.

Luego, para las elecciones presidenciales, ya tenemos a los precandidatos Gustavo Petro de la coalición entre los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica, Fuerza Ciudadana, Comunes y Partido Comunista Colombiano. A Sergio Fajardo del partido G.S.C Compromiso Ciudadano, a Juan Manuel Galán del partido Nuevo Liberalismo, y otros más quienes disputarán estas próximas elecciones para presidente y vicepresidente de Colombia para el período 2022-2026.

En Brasil, las elecciones presidenciales están previstas para el próximo 2 de octubre. Se renuevan bancas en el Congreso Nacional y en simultáneo, en las elecciones de gobernadores y vicegobernadores estatales, y además de la Asamblea Legislativa Estatal y la Cámara legislativa del Distrito Federal. 
Los candidatos con más chances son, por un lado, Jair Bolsonaro del Partido Liberal, que va por su reelección; y por otro Lula Da Silva, del partido de los Trabajadores. Ambos representan dos polos opuestos y concentrarán la atención del electorado restando chances para terceras opciones.
Y en nuestro continente, siguiendo el orden cronológico, el 8 de noviembre en Estados Unidos se disputarán 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de 100 escaños del Senado. También habrá elecciones estatales y territoriales para gobernador. Siguiendo la tendencia histórica, competirán los dos bloques políticos más importantes de los Estados Unidos, los Demócratas y los Republicanos.

Asia

En el continente asiático, vamos a presenciar las elecciones en Corea del Sur, la India y las Filipinas. Para el caso de Corea del Sur, las elecciones se llevarán a cabo en marzo del 2022, donde se elegirán a los próximos mandatarios, siguiendo sus tradiciones republicanas desde la democratización. Allí competirán por el triunfo de las elecciones, el partido Democrático, partido Poder Popular, el partido de la gente, partido de la Justicia y otros de menor impacto. Acorde a la Constitución Coreana, el actual presidente no podrá postularse para las elecciones, lo que deja el camino libre para sus competidores.

La India prepara un gran despliegue para los sufragios regionales, donde se competirá para los cargos de presidente, vicepresidente y otras elecciones locales. Estas elecciones son muy importantes a escala regional, ya que podrían o no ser una fuerte nación en lo que respecta el esquema regional, provocando una suerte de sabor amargo para su rival, China. Estas elecciones que se darán el próximo año, son decisivas para colocar a la India en una posición de prestigio a escala global.
En las presidenciales contamos con los posibles candidatos Sharad Pawar del Partido del Congreso Nacionalista, actual miembro del Parlamento Rajya Sabha, con Karan Singh del Partido Congreso Nacional Indio, quien tuvo un importante trayecto político en su país obrando como funcionario interno, diplomático y rector universitario, y por último, el potencial candidato Bhim Singh del Partido Nacional de las Panteras de Jammu y Cachemira, también con trayectoria política dentro de su nación. Quien quede electo tanto para presidente como vicepresidente, tendrá que ejercer sus funciones por cinco años, así lo establece la Constitución de la República de la India. El presidente es elegido indirectamente por un colegio electoral formado por los miembros electos de ambas Cámaras del Parlamentos (Cámara alta; Rajya Sabha y Cámara baja; lok Sabha), mientras que el vicepresidente el elegido directamente por el colegio electoral que incluye miembros de ambas Cámaras.
En cuanto a las elecciones locales, contamos con las generales de la Asamblea Legislativa, donde competirán según la zona geográfica, diferentes partidos como por ejemplo el Partido Bharatiya Janata, el Partido Nacional del Pueblo y el Frente Popular Naga en el estado de Manipur (este sistema será aplicable en varios de los estados del país). También tendremos las elecciones del Rajya Sabha, que se llevará a cabo a lo largo del 2022  y las elecciones parciales del Lok Sabha (ambas para elegir miembros en las Cámaras baja y alta del Parlamento).  

Luego en Filipinas, donde vemos atención mediática para las elecciones tanto para presidente como vicepresidente, que se llevarán a cabo el 9 de mayo del 2022, sin embargo, para la misma fecha también está programada las elecciones del Senado, de la cual se competirá por 12 escaños y los que logren vencer, quedarán en el cargo hasta el 2028. Para las elecciones presidenciales filipinas, el actual máximo mandatario no podrá ser reelegido y apoya a Christopher «Bong» Go. El ex-boxeador Manny Pacquiao busca por su parte desplazar a Duterte. Una cuestión peculiar de estas elecciones es que, tanto para elegir presidente como vicepresidente, se los elige por separado, por lo que pueden quedar dos candidatos de diferentes partidos.
No obstante, el mismo día de las elecciones, se realizará también, el de la Cámara de Representantes de Filipinas. Allí se competirá por ocupar la mayor cantidad de escaños por lista de partidos.

Medio Oriente

En medio de una profunda crisis, en el Líbano se celebrarán elecciones generales previstas para marzo. Sin embargo, como todos los que siguen las noticias internacionales lo saben, el desencanto contra la elite gobernante continúa generando un ambiente de agitación e incertidumbre que hace imposible tejer escenarios a futuro próximo con la situación tan aguda en lo político, económico y social en la que ha caído el país. Por ahora hay una señal, el presidente Michael Aoun ha dicho que no dejará un vacío de poder. En el país mediterráneo el parlamento es quien determina quién es el Presidente, entonces este mensaje tiene un doble sentido: si el parlamento no puede elegir un sucesor, Michael Aoun lo hará.

Oceanía

Para el caso de Australia, donde se realizarán las elecciones federales para el 21 de mayo, la coalición Liberal-Nacional (actualmente en el poder), bajo el liderazgo del Primer Ministro Scott Morrison, buscará vencer nuevamente a los opositores, particularmente del Partido Laborista al mando de Anthony Albanese, y obtener su cuarta victoria consecutiva. Sin embargo, tras los eventos ocurridos por la pandemia del Covid-19, el gobierno actual tomó medidas que atentaron contra las libertades individuales, lo que los puede llevar a una posible derrota contra la oposición tanto de los Laboristas de Anthony Albanese y/o los del partido ecológico “Verdes” bajo el liderazgo de Adam Bandt. Contamos también para estas elecciones a otros partidos políticos de menor envergadura tales como el KAP de Bob Katter, el CA sin líder aún y el AUP de Craig Kelly.

Europa

Las elecciones del viejo continente para el año 2022 se darán en los países de Portugal, Alemania, Serbia, Francia, Eslovenia, Hungría, Irlanda del Norte, Malta, Austria, Suecia, Letonia y Bosnia y Herzegovina.
En Portugal, las elecciones legislativas anticipadas se llevarán a cabo el 30 de enero del 2022, donde se elegirán los próximos miembros de la Asamblea de la República. 230 escaños estarán en juego el siguiente año. Porque decimos “elecciones anticipadas”; por el rechazo del legislativo al proyecto de ley de presupuesto 2022, y a tal causa, el actual presidente disolvería el Parlamento y llamaría a elecciones para enero del siguiente año.
Por otro lado, en Alemania, las elecciones se librarán en 4 de sus estados; Saarland State, Schleswig-Holstein state, North Rhine Westphalia state y Lower Saxony state. Es ellos se elegirán los nuevos Landtag, un sistema de representación que varía significativamente acorde al estado del que se esté hablando.
En Serbia, las elecciones generales se llevarán a cabo el próximo 3 de abril, y allí se elegirá al presidente y a la Asamblea Nacional. Estas elecciones tendrían que darse para el 2024, sin embargo, por cuestiones políticas tales como el cambio del sistema judicial y el fuerte rechazo que esto generó, más las coaliciones y uniones civiles y los diálogos entre partidos sobre las condiciones electorales, terminó por llevar las elecciones dos años antes. 
Por su parte, Francia elegirá a su presidente para la fecha del 10 de abril, y presenta varios candidatos con deseo de liderar su propio país y aplicar las reformas y políticas que amerita cada partido en el que forman parte.  La prensa habla del candidato de ultraderecha Éric Zemmour (63 años), porque es un fenómeno para Europa tener serias posibilidades llevando un mensaje xenófobo y nacionalista. Macron mientras tanto, va por su reelección. Para agregar, en Francia también se celebrarán las elecciones legislativas post elecciones presidenciales. Estas tendrán lugar en el mes de julio del mismo año.
En Eslovenia, las elecciones parlamentarias se darán antes que las presidenciales. Las primeras se compiten por 88 de 90 escaños de la Asamblea General, donde los candidatos quedarán seleccionados mediante una representación proporcional de lista abierta. En cambio, para los dos últimos escaños, los candidatos que lo obtengan serán por medio de elección de las minorías italianas y húngaras.
En cuanto a las elecciones presidenciales, que se darán para octubre, los candidatos, apoyados por sus respectivos partidos políticos, competirán para lograr la administración del país. El actual presidente Borut Pahor no podrá ser elegido a causa de sus reelecciones anteriores, por lo que el camino a la presidencia está a final abierto porque aún no hay proyecciones concluyentes sobre alguna tendencia.
Para el próximo año, además, se celebrarán las elecciones parlamentarias en el país de Hungría, donde el partido hegemónico parece que ganará estas elecciones según las encuetas públicas, sin embargo, la oposición, teniendo en cuenta esto último y las pocas oportunidades que presentan si compiten de manera individual, decidieron organizar una coalición para competir en las próximas elecciones parlamentarias. 106 de 199 miembros de la Asamblea son elegidos mediante votos en distritos electorales, y el 93 restante es elegido en un solo distrito electoral nacional primordialmente por representación proporcional.
Para el caso de Irlanda del Norte, se realizarán las elecciones de la Asamblea para el próximo año 2022, aquí se espera a que se elijan un total de 90 miembros para la Asamblea del país.
En Malta, por otro lado, se prevé que las elecciones se den para el 2022 cuando el funcionamiento del parlamento culmine sus cinco años de servicio. Los candidatos del partido Laborista y el partido Nacionalista son los que lideran las encuestas y es por mera lógica que buscarán lograr mayoría.
En Austria se celebrarán las elecciones presidenciales, aquí presentan un sistema donde el presidente es elegido directamente por voto universal cada 6 años. Para estas elecciones, el actual presidente puede ser reelegido, sin embargo, no dio noticias de si se postulará o no para; independientemente de que tenga buena imagen y la opinión pública lo apoye. Por otro lado, algunos partidos de la oposición se abstendrán de participar si el presidente actual decide lanzarse para su reelección y otros están indecisos, con declaraciones confusas que no marcan un trayecto claro. Pero, si el actual mandatario austriaco decide no postularse, el camino estará libre para alcanzar la administración del país. Sabremos más sobre las elecciones en Austria una vez que el presidente deje en claro cuáles serán sus próximos movimientos respecto a si se postula o no, según él, tomará la decisión a principios del 2022.
En el país nórdico (Suecia), las elecciones se librarán el próximo 11 de septiembre del 2022. En ellas se elegirán los siguientes 349 miembros del Riksdag, de los cuales absolutamente todos ellos son elegidos por representación proporcional de listas abiertas de partidos.  A su vez, también elegirán al Primer Ministro de Suecia y habrá elecciones regionales y municipales inclusive.
En Letonia se realizarán las elecciones parlamentarias una vez terminado el mandato del Saeima elegido en 2018. Los 100 miembros de la Saeima son elegidos por representación proporcional de lista abierta. Allí competirán los candidatos de Letonia First junto con los partidos miembros de la Unión de Verdes y  los Agricultores propondrán su propio candidato a la junta de la alianza de partidos, que luego decidirá sobre el único candidato para toda la alianza del partido. 
Para finalizar con el periodo electivo europeo, tenemos a Bosnia-Herzegovina, cuya elección se dará el próximo año y en ella se decidirá la composición de la presidencia de Bosnia y Herzegovina, así como gobiernos locales y cantonales.
Las elecciones para la Cámara de Representantes se dividen en dos, por un lado, la Federación de Bosnia y Herzegovina y por el otro, la República Srpska.
Su sistema electoral consta por un lado en que los tres miembros de la Presidencia son elegidos por pluralidad. En la República Srpska, los votantes eligen al representante serbio, mientras que en la Federación de Bosnia y Herzegovina los votantes eligen a los miembros de Bosnia y Croacia. Los 42 miembros de la Cámara de Representantes son elegidos por representación proporcional de lista abierta.
Entre los candidatos se encuentran Bakir Izetbegović, actual presidente del Partido de Acción Democrática, Denis Zvizdić, actual miembro de la Cámara de Representantes, Mirsad Hadžikadić, profesora; director del Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, Željko Komšić, actual miembro de la Presidencia, Milorad Dodik, actual miembro de la Presidencia. Y los posibles candidatos son Fahrudin Radončić, actual presidente de la Unión por un futuro mejor de Bosnia y Herzegovina, Elmedin Konaković, actual presidente del partido Pueblo y Justicia y Dragan Čović, actual presidente de la Unión Democrática Croata y miembro de la Casa de los Pueblos.

ONU

Y finalmente, el año próximo también hay una votación relevante en el seno del máximo órgano rector de las Relaciones Internacionales; justamente su cuerpo decisorio, el Consejo de Seguridad. Se elegirán a cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad dentro de la ONU.
Tengamos presente, hay un asiento para el Grupo de Asia y el Pacífico, otro asiento para el Grupo de América Latina y el Caribe; y las últimas dos vacantes son para el Grupo de Europa Occidental y otros Estados.
Entre los aspirantes, el Grupo de África va con el consenso de postular a Mozambique. Por Asia Pacífico, los candidatos son Japón y Mongolia. Mientras que por Europa y otros países, se postulan Suiza y Malta. Para la banca del Grupo de América Latina y el Caribe, lo tendrá Brasil, donde recibió 181 votos a favor en la Asamblea General de la ONU.
Las próximas elecciones para miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU tendrán en cuenta el compromiso con la responsabilidad de proteger y adoptar medidas que eviten crisis emergentes y todo tipo de atrocidades, así lo establecen las 92 resoluciones y 21 declaraciones presidenciales sobre la “Responsabilidad de Proteger” que fueron aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde el 2005. Estas medidas son alentadas por el Centro Global para la Responsabilidad de Proteger, y motivan a los miembros actuales y futuros del Consejo de Seguridad a tomarlas en consideración y aplicarlas.

En conclusión 

El próximo año, ya en pocos días, presenta una agenda electoral muy cargada y sustancial. En muchos países los cambios serán profundos, en otros una continuidad y a veces, “disfrazada”. En la gran mayoría, la confianza en la dirigencia política está resquebrajada. Pero de algo que estoy seguro, es que como ciudadanos, debemos preservar este sistema a toda costa, ya que es un modelo que define la soberanía de nuestras naciones y garantiza el derecho al voto y voz de cada ciudadano allí presente. No debemos olvidar que la democracia (aunque imperfecta) es el poder del pueblo, no de sus dirigentes.

Por Lautaro Piersigilli 
Relaciones Internacionales por Universidad de Belgrano
En Twitter: @LautaroPiersig1

Translate »