Timor Este se encuentra en pleno proceso para ser parte de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia ASEAN, un mercado de más de 600 millones de habitantes. Timor Este, es un país que ofrece una serie de condiciones muy atractivas para vincular ASEAN con nuestra región del MERCOSUR. Y también para las naciones sudamericanas del Pacífico. Pese a ser un joven país tras alcanzar su independencia en el 2002, su consolidación institucional permite potenciar oportunidades para encontrar nuevos socios que impulsen su desarrollo sin condicionamientos políticos.
Llendo a nuestra región, en el seno del Mercosur, el gobierno del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou supo plantear un interesante debate sobre la necesidad de buscar acuerdos comerciales, para impulsar las exportaciones en forma unilateral. Pero las cláusulas del Tratado de Asunción imponen que negociaciones vinculadas a acuerdos de libre comercio sean negociados en bloque. Esto frustró los intentos que lideró el ahora anterior gobierno uruguayo para alcanzar un acuerdo con China. Pero por supuesto, no podemos igrnorar la presión de Estados Unidos, que no ve con buenos ojos el avance de Pekín en América Latina. Por ello los países sudemericanos están determinados a explorar caminos para abrir mercados; y esto aplica no solo para el Mercosur, sino para otros países de Sudamérica. El factor económico tracciona la diplomacia para que los países intenten avanzar por caminos que lleven beneficios para sus economías, pero esto ocurre en un entorno global cambiante. Por ello, el emerger de países como Timor Oriental puede significar un buen punto cuando se trata de vincular con Asia.
Hoy los líderes políticos de nuestra región saben bien que no pueden cerrarse únicamente a la depedencia de sus socios comerciales más poderosos como China, la Unión Europea y Estados Unidos; sino que es más positivo hacia el futuro tener un planeamiento estratégico y esto involucra indefectiblemente otras alternativas. Cuando se trata de avanzar con acuerdos de libre comercio son muchas las precauciones que emergen internamente, pues las consecuencias son altas cuando se trata de negociar desde una postura de debilidad frente a actores de peso del sistema internacional.
Lamentablemente, en el caso del Mercosur, llevamos décadas de dificultades reales de avanar en el desarrollo de un mercado en común en nuestra región; en contraste con lo que sí ha logrado la UE. En el viejo continente durante estos últimos cincuenta años se han realizado importantes esfuerzos en materia de infraestructura para fomentar la integración, se han establecido medidas comerciales para reducir las asimetrías entre los estados miembros y los resultados están a la vista.
En Sudamérica llevamos mucho tiempo escuchando declaraciones de buena voluntad que no se han materializado en la práctica. No hemos aún desarrollado una planificación regional resto de la región que facilite la integracíón física y logística; mucho nos falta en materia de conexiones ferroviaras, carreteras;; también en líneas de comunicación marítima y transporte aéreo.
En el caso del Mercosur, observamos la necesidad de diversificar mercados y la Asociación Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) ofrece una oportunidad, no solo para exportaciones tradicionales del bloque, sino también atraer inversiones y abrir la posibilidad para generar nuevos lazos políticos en el marco de un creciente protagonismo del denominado Sur Global.
Los líderes políticos de nuestra región no dejan de dedicar mucha atención a los principales socios comerciales, China, la Unión Europea y Estados Unidos. Pero muchas voces advierten que tanto centrarse en los principales actores genera consecuencias por desventajas comerciales, incluso en el seno de posibles acuerdos de libre comercio. Por ello nuevas alternativas deben ser exploradas. Lamentablemente, en el caso del Mercosur, a lo largo de su existencia y al presente, sigue padeciendo muchas dificultades cuando se trata de algo tan táctico como sus propias políticas de desarrollo en común. Mientras que si miramos el desempeño de la Unión Europea, pese a muchas complejidades, el eje de política comercial en el viejo continente es y ha sido más consistente. Durante estos últimos cincuenta años la UE ha realizado importantes esfuerzos en materia de infraestructura para fomentar la integración y reducir las asimetrías entre los estados miembros. El resto de la región al parecer sigue el mismo camino, por eso los problemas de subdesarrollo que afectan a gran parte de la población de los países del área. Más allá de foros regionales, declaraciones y buenas intenciones, Sudamérica no ha logrado llevar a cabo un esfuerzo conjunto para integrarse físicamente por medio de ferrocarriles, carreteras, líneas de comunicación marítima, transporte aéreo.
En el caso del Mercosur, observamos la necesidad de diversificar mercados y la Asociación Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) ofrece una oportunidad, no solo para exportaciones tradicionales del bloque, sino también atraer inversiones y abrir la posibilidad para generar nuevos lazos políticos en el marco de un creciente protagonismo del denominado Sur Global
India 2023: Presidencia G20 y Organización de Cooperación de Shangai
Compartimos esta material de análisis de la profesora Dra. Lía Rodríguez de la Vega sobre el liderazgo de India en la agenda 2023. En paralelo, la presidencia de la Organización de Cooperación de...
Como se recuerda también, la presidencia de India estaba prevista para ocuparse anteriormente pero pasó luego a 2023. India había tenido la oportunidad de ocupar la presidencia del G20 en 2021 pero en la reunión realizada en Buenos Aires, en 2018, señaló que prefería demorarla para que coincidiera con el 75 aniversario de su independencia (Modi mismo señaló su pedido a Italia y la aceptación de ese país de ocupar la presidencia en 2021). Sin embargo, sobre el nuevo cambio en 2022, en que Indonesia ejerció dicha presidencia, no se hizo ningún comentario (The Wire Staff, 2020). En ese marco, en septiembre de 2022, India pasó a ser la quinta mayor economía del mundo, desplazando al Reino Unido (cabe recordar que una década atrás era la 11ava mayor economía del mundo y de acuerdo a las previsiones del Fondo Monetario Internacional, tendrá el cuarto mayor Producto Interno Bruto hacia 2027) (Armstrong, 2022).
Durante su mandato en el G20, India desarrollará más de 200 reuniones en alrededor de 50 ciudades en las que participarán distintos funcionarios y la sociedad civil, antes de una cumbre en Nueva Delhi, en septiembre de 2023. Puna (Maharashtra) será anfitriona de la primera reunión del Grupo de Trabajo de Infraestructura, del 16 al 17 de enero; Thiruvananthapuram (Kerala) albergará la primera reunión del Grupo de Trabajo de Salud, del 18 al 20 de enero; Chandigarh recibirá uno de los dos encuentros del G20 entre el 30 y 31 de enero; Chennai (Tamil Nadu) será sede de la primera reunión del Grupo de Trabajo de Educación del 31 de enero al 2 de febrero; Guwahati (Assam), será anfitriona de la primera reunión del Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles entre el 2 y 3 de febrero; Jodhpur (Rajastán) será sede de la primera reunión del Grupo de Trabajo de Empleo del 2 al 4 de febrero, etc. (PBNS, 2023).
En Indonesia, Modi se refirió a la India como la «tierra sagrada de Buda y Gandhi» –figuras identificadas con el diálogo y la no violencia-, señalando su aspiración de que la próxima cumbre del G20 en su país fuera el presagio de la «paz para el mundo», en consonancia con el tema de la cumbre: “Vasudhaiva Kutumbakam” (“Una Tierra, Una Familia, Un Futuro”-su lema-) (BBC News, 2022), que subraya la interconexión global, haciendo precisamente un llamado a la cooperación internacional para enfrentar los diversos problemas globales, describiendo así su perspectiva de la circunstancia y de su propia presidencia. La opción del tema de la cumbre, permite también la conexión con la historia antigua de la India que plasma esa frase en diversos textos, como el de la Maha Upanishad y una proyección que articula una imagen coherente, global e integrada a lo largo de la historia, con una India portadora de vínculos de unidad.
Modi se comprometió a ocupar esa posición con una agenda “inclusiva, ambiciosa, decisiva y orientada a la acción” (Hindustan Times, 2022) y aludió a la India como “La Madre de la Democracia”, “heredando” con la posición de la presidencia, la responsabilidad de direccionar la acción colectiva hacia la recuperación de la estabilidad en todas sus dimensiones. Indicó la necesidad de «despolitizar el suministro global de alimentos, fertilizantes y productos médicos, para que las tensiones geopolíticas no conduzcan a crisis humanitarias» (recordemos, por ejemplo, la instancia de raro acuerdo entre India y Paquistán para enviar trigo a Afganistán, a inicios de 2022) (Ghoshal, 2022; The Wire Staff, 2022) y en tal sentido se espera que India contribuya desde sus acciones a recalibrar el plan de acción para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
India identificó diversas prioridades para su presidencia del G20, entre ellas: crecimiento inclusivo, equitativo y sostenible, “LiFE” (acrónimo de estilo de vida para el ambiente), infraestructura pública digital y desarrollo tecnológico en salud, financiamiento climático, reducción del riesgo de desastres y resiliencia, economía circular, seguridad alimentaria y energética, cooperación para el desarrollo, reformas multilaterales, empoderamiento de la mujer, etc. (D’souza, Jain y John, 2022; Business Insider, 2022).
En torno a la crisis climática, temática especialmente sensible en Asia del Sur y ámbito en el cual ha primado la atención a la mitigación de la misma, se espera una mayor atención hacia la adaptación climática, con la India representando la voz de los países en desarrollo para enfrentarla y concretarla. Asociado a ello, en octubre de 2022, India lanzó con las Naciones Unidas la denominada “Mission LiFE”, estrategia triple para la acción climática, que implica: 1) impulsar a las personas a la práctica de acciones respetuosas con el ambiente, que resulten efectivas en su vida diaria (demanda), 2) alentar a la industria y mercados a responder con celeridad a la cambiante demanda (oferta) y 3) influir en quienes formulan políticas para la revisión de su estrategia para acelerar el consumo y la producción sostenibles (política) (PTI, 2022).
La presidencia india del G20 en 2023, permitirá ver la consolidación de ese país como actor geopolítico en la región del Indo-Pacífico. En ese sentido, se deberá atender, entre otros, a su actitud respecto a la estrategia de contención de China por parte de Estados Unidos, en colaboración con los otros miembros del QUAD/ Diálogo de Seguridad Cuadrilateral. Cabe recordar aquí que tras el encuentro en persona de Biden y Xi, en ocasión de la reunión del G20 en Indonesia, en que manifestaron la necesidad de revisar los principios guías de su relación bilateral, el Secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, visitará China durante el mes de febrero, dando continuidad al diálogo en Indonesia (Reuters, 2023). Una reducción de tensiones en la relación entre Estados Unidos y China, repercutiría positivamente en la región (aunque de manera irónica, las encuestas revelan que el 43 % de la población india considera a China la mayor amenaza militar, seguida de Estados Unidos (Bloomberg, 2023). Por otro lado, el conflicto fronterizo entre India y China constituye un escenario a seguir con atención (desde un enfrentamiento militar en junio de 2020 sobre la frontera común que poseen en el Himalaya, cuyas tensiones y refriegas varias muestran pocas señales de alivio y con el gobierno indio vinculando la normalización de la relación bilateral con la resolución del conflicto) (AlJazeera, 2022). De igual modo, el panorama de la situación del Mar Meridional de China aparece con nuevas instancias de diálogo, evidenciadas por ejemplo en las visitas a China del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong (en octubre de 2022), y el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos y Romualdez (en enero de 2023) (Peng, 2022; Global Times, 2023). Ese escenario, sin embargo, agrega las tensiones vigentes en torno de Taiwán, que le permiten reconsiderar la vecindad y la “vecindad extendida”, como la situación en la península de Corea (recordemos que en la Sesión Ampliada de la Sexta Sesión Plenaria del Octavo Comité Central del Partido Laborista de Corea, en diciembre de 2022, el líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, declaró que su país desarrollará nuevos misiles intercontinentales y acrecentará su arsenal nuclear para defender su soberanía y seguridad, frente a la amenaza de Estados Unidos, a quien acusa junto a Corea del Sur, de buscar asfixiarlo) (Shin y Lee, 2023), la situación de los Rohingya (agrupados fundamentalmente en Bangladesh) y su futuro (Mahmud, 2019; Kean, 2022) –debiendo recordar que Asia posee una de las mayores cantidades de refugiados al mismo tiempo que países no signatarios de la Convención que aborda sus derechos y protección- (Refugee Law Initiative, 2019), el desplazamiento de población proveniente de Afganistán, la migración interna en los países de la zona debido a fenómenos relacionados al cambio climático (Sakib, 2022), etc. Paralelamente, cabe seguir atentamente también el curso de las relaciones con Rusia y Myanmar, que han recibido sanciones de otros países, frente a lo cual India no ha acompañado tales movimientos (Sen, 2022; Parashar, 2022), destacándose la figura del Ministro de Relaciones Exteriores, S. Jaishankar, en aclarar la posición india con agudeza, de manera permanente y ante todas las audiencias, en una suerte de “batalla discursiva” que confluye en el reposicionamiento de la imagen del país (Laskar, 2022), etc.
Como ya se señalara, India ocupa también este año, la presidencia de la Organización de Cooperación de Shangai hasta el mes de septiembre (organización de la cual China es miem bro –fundador- y cuyos miembros representan aproximadamente el 40 % de la población mundial y alrededor del 30 % del PIB global, en términos de paridad de poder adquisitivo) (Sharma, 2022) y será anfitriona de su cumbre 2023, en Nueva Delhi, hacia mediados de año. India es el primer país del sur de Asia en ocupar la presidencia de la organización y esta ocasión será también importante en su proyección, fundamentalmente regional, evidenciando su perspectiva de comprensión de la “vecindad extendida” (retomando el concepto ya mencionado, impulsado durante la gestión de Atal Vihary Vajpayee, incluído ya en el Informe Anual del Ministerio de Relaciones Exteriores 2000-2001) (Scott, 2009)–en este caso, en torno a los países de Asia Central, Irán, cuya reciente incorporación a la organización amplía el alcance de la misma hacia Medio Oriente, al tiempo que existe un estatus de socios de diálogo que se extiende a otros países árabes y del Golfo (al día de hoy tales socios son: Arabia Saudita, Qatar, Egipto, Bahrain, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, así como también Maldivas y Myanmar) (Sharma, 2022).
Esta posición abre para la India oportunidades como la de un mayor acercamiento a los países de Asia Central mientras la membresía iraní potencia la conectividad y oportunidades comerciales para esa zona, realzando la importancia del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur –en virtud de un acuerdo firmado para ello en 2002, entre Rusia, India e Irán- y del Puerto de Chabahar (parcialmente construido por la India, es el único puerto iraní con acceso directo al mar y ambos países están cerca de llegar a un acuerdo a largo plazo para operaciones en el mismo) (India News, 2022), pudiendo todo ello contribuir a la proyección de una visión propia de desarrollo y multiplicar las oportunidades económicas para la zona (recordemos que en junio de 2022 se hizo ya un envío comercial desde Rusia, dando inicio al comercio a través de la ruta del Corredor, que no solamente ahorra casi dos semanas de tiempo de viaje y resulta por lo menos 30 % más barato, sino que se posiciona como una alternativa a la ruta tradicional del Canal de Suez en aguas profundas. En línea con ello se informó que Rusia está facilitando un acuerdo de libre comercio entre India y la Unión Económica Euroasiática) (B. Sharma, 2022). De igual manera, que sucede con el otro foro, también aquí los riesgos ambientales (como por ejemplo, las terribles inundaciones en Paquistán, que sumieron a la tercera parte del país bajo agua, en un desastre sin precedentes en el país o el caso de India misma, que ha enfrentado tanto sequía (en Bengala Occidental y Uttar Pradesh) como inundaciones (en Telangana, Madhya Pradesh, Andhra Pradesh y Maharashtra), y con ambas en Bihar, al tiempo que perdió parte de su producción de trigo y de arroz) (The United States Institute of Peace, 2022), le permiten enfocarse en una cooperación profunda para el abordaje de esa temática, trabajando en dirección de fortalecer las distintas dimensiones de la seguridad.
Sin embargo, este camino tampoco está exento de tensiones e incluso conflictos –para India y otros miembros-, entre ellos, la reafirmación y apoyo de los países de Asia Central hacia la Iniciativa de la Franja y la Ruta (frente a la oposición de la India al Corredor Económico China-Paquistán, por los motivos ya conocidos), los acuerdos asociados, relacionados al desarrollo de infraestructura, etc. A ello se suman los conflictos de la zona, entre lo que puede mencionarse el muy presente de Rusia-Ucrania (AlJazeera, 2023), Tayikistán-Kirguistán (Kurmanalieva, 2018), el reconocimiento y la situación de Afganistán (Jami, 2022), las rivalidades en Oriente Medio (Michnik, 2021), etc. Se agregan a ello las tensiones al momento de abordar la temática del terrorismo y el separatismo (temas muy sensibles para la India, que ha buscado infructuosamente el consenso para una convención de Naciones Unidas sobre terrorismo), con las miradas puestas en Afganistán y las dinámicas que puedan derivar de allí, desestabilizando el entorno de seguridad (resulta oportuno señalar aquí que recientemente India manifestó su satisfacción ante la decisión del Comité de Sanciones de ISIL y Al-Qaida del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de incluir en su lista al terrorista de Lashkar-e-Tayyiba, Abdul Rehman Makki) (Air News, 2023). Será necesario entonces para India buscar equilibrar las diferencias existentes, al tiempo que intentar impulsar ese equilibrio también en la dinámica con actores externos a la organización, en un punto más de su política de alineación múltiple (que, como señaló Tharoor, refiere al paso de India de la estrategia de no alineamiento a una de estrategia de multi-alineación que, “en términos simples es un enfoque de «elegir y escoger», de acuerdo con el interés nacional de la India, en contraposición a un enfoque general que es de naturaleza limitante) (Rodriguez de la Vega, 2017).
Finalmente, se suma a lo dicho, la dinámica electoral en la región, a saber: Bangladesh (que tendrá elecciones en enero de 2024) (Rahman, 2022); Camboya (donde el Primer Ministro Hun Sen buscará obtener otra gestión y se renovarán miembros de la Asamblea Nacional, en el mes de julio) (Open Development Cambodia, 2022); Pakistán (cuyos comicios medirán fuerzas entre el Primer Ministro Shehbaz Sharif y el anterior Primer Ministro, Imran Khan, previstos para antes del 12 de octubre, aunque la disolución de la asamblea provincial de Punjab y la esperada disolución de la de Khyber Pakhtunkhwa hacen especular un adelantamiento de las elecciones) (Aamir, 2023); Singapur (hoy presidido por Halimah Yacob, primera mujer en ese cargo en la historia del país y cuya elección presidencial se llevará a cabo no más allá del 13 de septiembre) (Xu, 2022) y Tailandia (en donde en mayo, el primer ministro, Gral. Prayuth Chan-Ocha, buscará otro mandato) (Tanakasempipat, 2023).
Notas Finales
En el contexto actual, las instituciones se convierten en medios a través de los que las potencias (tradicionales o emergentes) compiten por la expansión o preservación de su influencia y beneficios (Yuan, 2022). Con eso presente, como señalan Pant y Patil (2022), la perspectiva de la India considera que la crisis del multilateralismo se hace más aguda por la falta de una representación más amplia de los países en desarrollo en las diversas instituciones multilaterales. En ello se funda la búsqueda india de expansión de la representación del sur global en dichas instituciones, con la revisión, por ejemplo, del Consejo de Seguridad, con la idea de impulsar un reflejo más cierto de la dinámica de poder contemporánea, con una visión alterna, de carácter más inclusivo, que permita afinar las acciones en torno del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su presidencia del G20 busca asentarse en ese rol y con esa mirada.
Tras 2008, los países en desarrollo que ocuparon la presidencia del G20 fueron: México (2012), China (2016), Argentina (2018) e Indonesia (2022), siendo India, la quinta instancia de este tenor. A correlato de ello, por primera vez la troika del G20 actual está constituida por países en desarrollo, Indonesia, India y Brasil (las presidencias pasada, entrante y futura del G20), potenciando las perspectivas desde ese mundo en desarrollo y abriendo camino para una troika de similar importancia, que se dará en 2024 (India, Brasil y Sudáfrica).
Por otro lado, la presidencia de la Organización de Cooperación de Shangai, también le permite, como se mencionó, afinar y recalibrar su perspectiva y acción sobre el “vecindario extendido”, buscando consolidar su visión económica y de desarrollo, así como explorar los nuevos alcances de dicha organización.
Ambas instancias abren en definitiva camino a la India para constituirse en la voz de un esfuerzo concertado por y desde el Sur, proyectando su liderazgo global, apoyada en la promoción de la acción colectiva cooperativa, buscando superar (o al menos contribuir con evidencia a que se superen) las tensiones y conflictos existentes, retesteando su mentada política de multi-alineamiento (sin que ello pretenda desoir cualquier deuda interna).
Por Dra. Lía Rodríguez de la Vega. Analista Internacional – Académica – Investigadora.
Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales CARI
Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y Africa ALADAA.
En Twitter @LaRodriguezdel1
Referencias
Aamir, A. (2023). Pakistan elections seen imminent after assembly dissolutions. Nikkei Asia (17 de enero). Recuperado de https://asia.nikkei.com/Politics/Pakistan-elections-seen-imminent-after-assembly-dissolutions
Air News (2023). India welcomes UN’s decision to list LeT’s Abdul Rehman as terrorist. News On Air (17 de enero). Recuperado de https://newsonair.com/2023/01/17/india-welcomes-uns-decision-to-list-lets-abdul-rehman-as-terrorist-2/
AlJazeera (2023). Medvedev warns of nuclear war if Russia defeated in Ukraine. AlJazeera (19 de enero). Recuperado de https://www.aljazeera.com/news/2023/1/19/medvedev-warns-of-nuclear-war-if-russia-defeated-in-ukraine
————- (2022). India says ties with China can’t be normal with border tensión. AlJazeera (25 de marzo). Recuperado de https://www.aljazeera.com/news/2022/3/25/china-fm-india-surprise-trip-first-since-2020-border-clashes
Armstrong, M. (2022). This chart shows the growth of India’s economy. World Economic Forum (26 de septiembre). Recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2022/09/india-uk-fifth-largest-economy-world
BBC News (2022). G20: PM Narendra Modi pitches for harmony as India takes over presidency. BBC News (1 de diciembre). Recuperado de https://www.bbc.com/news/world-asia-india-63817822
Sharma, V. (2022). The Political Economics of the International North-South Transport Corridor. The Wire (30 de junio). Recuperado de https://thewire.in/world/political-economics-international-north-south-transport-corridor-india-iran-russia
Bloomberg (2023). Indians see China as No 1 military threat followed by US, survey finds. South China Morning Post (18 de enero). Recuperado de https://www.scmp.com/news/asia/south-asia/article/3207232/indians-see-china-no-1-military-threat-followed-us-survey-finds
Business Insider (2022). India to assume G20 Presidency for one year from December 2022; host over 200 meetings and MEA lists priorities. Business Insider (14 de septiembre). Recuperado de https://www.businessinsider.in/sustainability/news/india-to-assume-g20-presidency-for-one-year-from-december-2022-host-over-200-meetings-and-mea-lists-priorities/articleshow/94194674.cms
D’souza, R; Jain, S. y John, P. L. (2022). G20 in 2023 Priorities for India’s Presidency. ORF (29 de noviembre). Recuperado de https://www.orfonline.org/research/g20-in-2023-priorities-for-indias-presidency/
Embajada de la India en Alemania (2021). . The UN Security Council. India Priorities 2021-22. Embajada de la India en Alemania. Disponible en https://indianembassyberlin.gov.in/pdf/INDIATHEUNSECURITYCOUCIL2020-2021.pdf
Ghoshal, D. (2022). Explainer: India G20 presidency 2023: what does it mean and what can we expect. Reuters (2 de diciembre). Recuperado de https://www.reuters.com/world/india/india-g20-presidency-2023-what-does-it-mean-what-can-we-expect-2022-12-02/
Global Times (2023). Marcos’ visit makes China-Philippines ‘tension’ collapse on itself: Global Times editorial. Global Times (4 de enero). Recuperado de https://www.globaltimes.cn/page/202301/1283154.shtml
Hindustan Times (2022). India’s G20 presidency will be inclusive, decisive, action-oriented: PM Modi. Hindustan Times (16 de noviembre). Recuperado de https://www.hindustantimes.com/india-news/indias-g20-presidency-will-be-inclusive-decisive-action-oriented-pm-modi-101668590775845.html
India News (2022). India, Iran close to finalising long-term agreement on Chabahar port. Hindustan Times (10 de septiembre). Recuperado de https://www.hindustantimes.com/india-news/india-iran-close-to-finalising-long-term-agreement-on-chabahar-port-101662801370797.html
Jami, M. (2022). Does the World Need to Recognize the Taliban? The Diplomat (1 de febrero).
Kean, Th. (2022). Five Years On, Rohingya Refugees Face Dire Conditions and a Long Road Ahead. International Crisis Group (22 de agosto). Recuperando https://www.crisisgroup.org/asia/south-east-asia/myanmar/five-years-rohingya-refugees-face-dire-conditions-and-long-road-ahead
Kurmanalieva, G. (2018). Kyrgyzstan and Tajikistan: Endless Border Conflicts. L’Europe en Formation 2018/1 (385), 121 – 130.
Laskar, R. H. (2022). Jaishankar’s sharp comeback to India’s critics on buying cheaper Russian oil. Hindutan Times (1 de abril). Recuperado de https://www.hindustantimes.com/india-news/uk-foreign-secy-meet-jaishankar-says-natural-to-look-for-deals-when-oil-prices-rise-101648753314794.html
Mahmud, T. A Conflict Profile On The Rohingya Conflict in Myanmar. Journal of Social Science Research, 14, 3313-3324.
Michnik, W. (2021). Great power rivalry in the Middle East. Real Instituto Elcano (18 de enero). Recuperado de https://www.realinstitutoelcano.org/en/commentaries/great-power-rivalry-in-the-middle-east/
Open Development Cambodia (2022). Gov’t sets July 23, 2023 as National Election day Open Development Cambodia (30 de junio). Recuperado de https://opendevelopmentcambodia.net/tag/2023-national-election/?queried_post_type=news-article#!/story=post-165798
Pant, H. V. y Patil, S. (2022). India’s G-20 Presidency Is a Golden Opportunity. FP (25 de noviembre). Recuperado de https://foreignpolicy.com/2022/11/25/india-g20-presidency-opportunity-multilateralism/
Parashar, S. (2022). India doesn’t follow national sanctions: Jaishankar on Myanmar at Quad meet. Times of India (12 de febrero). Recuperado de https://timesofindia.indiatimes.com/india/india-doesnt-follow-national-sanctions-jaishankar-on-myanmar-at-quad-meet/articleshow/89512815.cms
PBNS (2023). From Chandigarh to Chennai, Indian cities gear up for G20 Meetings. NewsOnAir (19 de enero). Recuperado de https://newsonair.com/2023/01/14/from-chandigarh-to-chennai-indian-cities-gear-up-for-g20-meetings/
Peng, N. (2022). Nguyen Phu Trong’s Trip Highlights Special Relationship Between China and Vietnam. The Diplomat (29 de octubre).
PTI (2022). PM Modi, U.N. chief launch Mission LiFE for climate-friendly behaviour. The Hindu (20 de octubre). Recuperado de https://www.thehindu.com/news/national/pm-modi-to-have-bilateral-meeting-with-un-secretary-general-guterres-in-gujarat/article66034423.ece
Rahman, S. A. (2022). Bangladesh PM Announces General Elections in January 2024. VOA (9 de diciembre). Recuperado de https://www.voanews.com/a/bangladesh-pm-announces-general-elections-in-january-2024-/6869119.html
Refugee Law Initiative (2019). Why is Asia Known as the Region that Rejects the Refugee Convention? RLI Blog on Refugee Law and Force Migration (15 de abril). Recuperado de https://rli.blogs.sas.ac.uk/2019/04/15/why-is-asia-known-as-the-region-that-rejects-the-refugee-convention/
Reuters (2023). Chinese foreign ministry welcomes visit by U.S. Secretary Blinken. Reuters (17 de enero). Recuperado de https://www.reuters.com/world/chinese-foreign-ministry-welcomes-visit-by-us-secretary-blinken-2023-01-17/
———- (2022). G20 agrees to pursue efforts to limit temperature rise to 1.5C. Reuters (16 de noviembre). Recuperado de https://www.reuters.com/business/environment/g20-agrees-pursue-efforts-limit-temperature-increase-15c-declaration-2022-11-16/
Rodriguez de la Vega, L. (2017). La India como actor internacional en el escenario actual. Revista Humania del Sur, Revista de Estudios Latinoamericanos, Africanos y Asiáticos, 23 (12), 13-32.
Sakib, S.M.N. (2022). Climate change displaced millions of Bangladeshis in 2022: WHO. Anadolu Agency (29 de noviembre). Recuperado de https://www.aa.com.tr/en/asia-pacific/climate-change-displaced-millions-of-bangladeshis-in-2022-who/2750491#:~:text=Over%207.1M%20Bangladeshis%20affected%2C%20number%20could%20reach%2013.3M%20by%202050&text=Millions%20of%20people%20in%20Bangladesh,Organization%20(WHO)%20said%20Monday.
Scott, D. (2009). India’s “Extended Neighborhood” Concept: Power Projection for a Rising Power, India Review, 8 (2), 107-143.
Sen, A. (2022). Different perspective. What being part of G20 troika means for India and developing countries. Businessline (18 de noviembre). Recuperado de https://www.thehindubusinessline.com/blexplainer/bl-explainer-what-being-part-of-g20-troika-means-for-india-and-developing-countries/article66152641.ece
Sen, S. (2022). Why is India standing with Putin’s Russia? AlJazeera (14 de marzo). Recuperado de https://www.aljazeera.com/opinions/2022/3/14/why-is-istandwithputin-trending-in
Sharma, V. (2022). India’s presidency of SCO in 2023 and Iran’s entry. The Diplomatist (1 de noviembre). Recuperado de https://diplomatist.com/2022/11/01/indias-presidency-of-sco-in-2023-and-irans-entry/
Shin, H. y Lee, J. (2023). Kim Jong Un orders new ICBM, bigger nuclear arsenal. Reutwers (1 de enero). Recuperado de https://www.reuters.com/world/asia-pacific/north-korea-fires-missile-new-years-day-yonhap-2022-12-31/
Tanakasempipat, P. (2023). Thai election jockeying heats up as PM eyes way around term limits. The Japan Times (10 de enero). Recuperado de https://www.japantimes.co.jp/news/2023/01/10/asia-pacific/politics-diplomacy-asia-pacific/thailand-election-party-change/
The Guardian (2022). Third of world economy to hit recession in 2023, IMF head warns. The Guardian (2 de enero). Recuperado de https://www.theguardian.com/business/2023/jan/02/third-of-world-economy-to-hit-recession-in-2023-imf-head-warns
The United States Institute of Peace (2022). It’s Time for South Asia to Talk Climate. The United States Institute of Peace (17 de octubre). Recuperado de https://www.usip.org/publications/2022/10/its-time-south-asia-talk-climate#:~:text=Climate%20change%20is%20driving%20these,short%20periods%2C%20and%20droughts%20otherwise.
The Wire (2022). PM Modi and Britain’s Sunak Meet at G20, Discuss Ways To Boost Trade. The Wire (16 de noviembre). Recuperado de https://thewire.in/diplomacy/g20-narendra-modi-rishi-sunak-meet
The Wire Staff (2022). India’s Wheat Consignment to Afghanistan Marks Rare Instance of Cooperation with Pakistan. The Wire (23 de febrero). Recuperado de https://thewire.in/diplomacy/wheat-afghanistan-india-pakistan
——————— (2020). India’s G-20 Summit Will Now Be in 2023, a Year Later Than Planned. The Wire (23 de noviembre). Recuperado de https://thewire.in/diplomacy/indias-g20-summit-postponed-2023
The World Bank (2022). Press Release. Risk of Global Recession in 2023 Rises Amid Simultaneous Rate Hikes. The World Bank (15 de septiembre). Recuperado de https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2022/09/15/risk-of-global-recession-in-2023-rises-amid-simultaneous-rate-hikes
Xinhua (2022). Highlights of Xi-Biden meeting ahead of G20 summit in Indonesia. Xinhua (14 de noviembre). Recuperado de https://english.news.cn/20221115/b5000ffb85ee4e76993ef1569ea684ec/c.html
Xu, T. (2022). A contest for the Singapore Presidency in 2023 between the Lee family? The online citizen (11 de octubre). Recuperado de https://www.theonlinecitizen.com/2022/10/11/a-contest-for-the-singapore-presidency-in-2023-between-the-lee-family/
Yuan, J. (2022). Forging a New Security Order in Eurasia: China, the SCO, and the Impacts on Regional Governance. Chin. Polit. Sci. Rev. (2022). https://doi.org/10.1007/s41111-022-00223-7