María Emilia Burgos nos acerca una perspectiva desde el mundo árabe a través de un ejemplo de compromiso en la lucha contra el cambio climático. El trabajo de Neeshad Shafi, que es un activista medioambiental, educador, orador y defensor del cambio social. Shafi ha realizado decenas de campañas para sensibilizar y concientizar sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tiene una Maestría en Ingeniería Ambiental y reside en Doha, Qatar. Su continuo entusiasmo por la defensa del medio ambiente y el empoderamiento de las mujeres lo llevó a ser referente de varias ONGs regionales e internacionales en Medio Oriente. Neeshad ha estado activo en el proceso de negociación climática de la CMNUCC desde 2012 y se involucró en varias conferencias y cumbres, llevando la voz desde de la sociedad civil para defender la importancia de los jóvenes árabes como socios para la acción climática. Aquí su testimonio, que mucho nos inspira a no ser espectadores, sino a pasar a la acción.

Pregunta: estamos interesados ​​en saber sobre la experiencia de su participación en la COP21…
Neeshad Shafi: la COP21 fue un momento decisivo para la acción contra el cambio climático a nivel mundial, y la reunión en París fue muy significativa porque acordó un tratado climático legalmente vinculante. No sólo fue una declaración con promesas vacías, sino algo que vincula legalmente a las naciones y las mantiene firmes en su compromiso. Para lograr esto, los diplomáticos de la ONU pidieron mayor preparación y mayor contribución de todos los Estados. Ahí es donde intervienen las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC´s por sus siglas en inglés), eEstas son las promesas que los países responsables de más del 80% de las emisiones han hecho para reducirlas antes de las conversaciones.Sin embargo, estos no son compromisos legales, sólo son indicadores de las intenciones que tuvieron los 155 países que los han presentado. Pero uno de los objetivos de la COP es intentar que las partes acuerden un nivel de “obligatoriedad” legal en París. Si bien las INDC presentadas actualmente no suman a los 2 ° C de calentamiento (según un análisis de la CMNUCC), son un buen comienzo. Esto se debe a que las INDC significan lo que los mayores contaminadores, incluidos EE. UU., China, Europa e India, están dispuestos a enfrentar el cambio climático global. Pero lo importante es que tendrá que haber un mecanismo que revise las INDC y eleve la ambición climática después de París, pero lo más importante es que se deberá elaborar un mecanismo ser acordado en las conversaciones.”
La COP 21 en París en 2015 fue una COP de acuerdos, mientras que la COP 22 en Marruecos en 2016, fue la COP de implementación. Para tomar decisiones críticas y así garantizar la implementación del Acuerdo de París, el mayor esfuerzo ha sido desplegado en la COP 22 en Marruecos. A pesar de esto, y que hubo algunos resultados notables, las finanzas siempre son un tema muy controvertido. Precisamente, la discusión de las finanzas representó un desgaste y escaso progreso, pero las partes acordaron continuar negociando.
Se instó a los países a continuar aumentando sus contribuciones financieras hacia la meta previamente acordada de “100 mil millones de dólares anuales para 2020”, y a lograr un mayor equilibrio entre la adaptación y la mitigación. Algunos países esperaban una redacción más fuerte al respecto, ya que la adaptación ha seguido la etapa de mitigación en detrimento de los países más vulnerables.”
En Marruecos, se decidió que los presidentes de la COP22 y la próxima COP23 consultarían con los países sobre la organización de este diálogo e informarían sobre sus hallazgos cada año. El Acuerdo de París se trata de una meta a largo plazo de “emisiones netas cero en la segunda mitad del siglo”, como de la necesidad de que las Contribuciones determinadas a nivel nacional proporcionen “claridad y transparencia”. Un tema clave de la COP22 fue debatir sobre la mejor forma de crear un “reglamento” justo que todos los países puedan compartir y tener confianza al evaluar las promesas climáticas de los demás. Los tecnicismos del libro de reglas (líneas de base, metodologías, etc.) se trataron en la COP23 en Bonn en 2017 y continuarán discutiéndose en la COP24 en Polonia.”

Pregunta: ¿cuáles fueron sus expectativas previas? Cuéntenos sobre su impresión personal, sobre cómo evalúa el resultado en estas cumbres.
Neeshad Shafi: tanto la COP21 como la COP 22 sí produjeron resultados positivos, pero menos de lo esperado. Sin embargo, el compromiso del acuerdo de París, toma como indicadores las intenciones que tienen los 155 países que los han ratificado. Pero uno de los objetivos de la COP era intentar que las partes acordaran un nivel de “obligatoriedad” legal en París, lo que demuestra que aún falta mucho por hacer y lograr. La COP de “implementación” de Marruecos como fue apodada fue, quizás, más notable por la acción que tuvo lugar fuera de las negociaciones, con políticos, países y organizaciones que la utilizan como una oportunidad para anunciar nuevas iniciativas y estrategias de financiamiento.
La Proclamación de Acción de Marruecos, emitida por los jefes de estado y gobierno durante la COP22, fue ampliamente considerada como una reafirmación del compromiso global con el Acuerdo de París luego de que se anunciara la victoria electoral de  Donald Trump que hizo campaña para lograrlo.”

Pregunta: ¿qué rol cree Ud. que jugó el voluntariado?
Neeshad Shafi: en el presente y más que nunca, el concepto del voluntariado en una ONG cumple un rol esencial. Ya que el movimiento social a través de las organizaciones ayuda a crear presión y hacer que las cosas se concreten, los esfuerzos de muchos terminan logrando un impacto real. Las actividades de voluntariado son la forma en que podemos ayudar a que los gobiernos actúen y también, enviar un mensaje claro sobre lo que significan los retos del cambio climático para los ciudadanos de todo el mundo. En el voluntariado, los defensores de la juventud y el clima en la COP siempre hacen marchas y demostraciones para llamar la atención sobre la importancia de la acción climática y también para pedirles a los gobiernos que actúen de forma práctica sobre la acción climática. Además, ganan espacio mediático y contagian a mucha gente a que se involucre a conocer más del tema.

Pregunta: sobre el lobby de las empresas que están en contra del cambio climático, ¿qué podrías observar?
Neeshad Shafi: el patrocinio corporativo de las COP siempre crea un peligroso conflicto de intereses, puedo citar tres aspectos claves. Muchos de los patrocinadores invierten mucho en petróleo, gas, carbón y otros sectores que contaminan el carbono, y tienen un gran interés en obstruir o debilitar cualquier acción real sobre el cambio climático. Sin embargo, son los principales contaminadores industriales que usan sus bolsillos para influir en la política climática en todos los niveles, ¿cómo se garantizará un acuerdo significativo? Esta pregunta siempre persiste pero podemos ver un apoyo renovado del mundo cooperativo para hacer negocios teniendo en cuenta la acción climática e ir carbono neutral.”

Pregunta: y para contrarrestar este lobby, cuál ha sido el papel de las ONG, ¿qué tan importantes fueron?
Neeshad Shafi: sí, las ONGs y organizaciones sin fines de lucro y activistas aumentaron la presión de la sociedad civil antes de la COP21 y la COP22, y cientos de miles organizaron marchas climáticas masivas en los días previos al comienzo de las COP y durante el evento para darle mayor énfasis y rapidez a la política de acción del clima.
En general, las cosas parecían prometedoras, pero es importante recordar que cada país buscará un acuerdo que se adapte mejor a sus propios problemas nacionales y procesos de planificación. Pero quiero remarcar algo, es importante que nuestros líderes sepan que ahora queremos una acción real y tangible sobre el clima. Y las ONGs tienen una alta capacidad de hacer oír su voz. Es por eso que cientos de miles de personas marcharán por el clima en ciudades de todo el mundo este 29 de noviembre dando comienzo a la COP 24 en Polonia. Eso, será la “fuerza de la gente”, un contrapoder para frenar el lobby de las corporaciones.

Pregunta ¿se habló en la COP 22 de Marruecos de la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París?
Neeshad Shafi: sí, la elección de Donald Trump como presidente electo era la mayor pregunta pendiente de la COP22 sobre si sacaría a los Estados Unidos del Acuerdo de París. ¿Podría el trato sobrevivir a tal golpe? Lo cual eventualmente hizo, gracias a que los países europeos, incluida India, asumieron el liderazgo climático para llevar adelante la Acción Climática Global a pesar de que Estados Unidos eliminó el Acuerdo de París.

Pregunta: y finalmente, queremos preguntar sobre qué diferencias encontró entre países en desarrollo y países desarrollados.
Neeshad Shafi: en este plano hay muchos puntos en común, pero siempre hay diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados. El gran logro de los países subdesarrollados, que podemos considerar que son 47 de los países más pobres del mundo, es que se han agrupado como el Foro de Vulnerabilidad Climática; comprometiéndose a generar el 100% de su energía a partir de fuentes renovables lo antes posible. También se comprometieron a actualizar sus contribuciones determinadas a nivel nacional antes de 2020 y a preparar estrategias a largo plazo. Algo que los países industrializados no pueden asumir en compromiso, por lo tanto, los países más pobres terminan contribuyendo de manera más eficaz a los desafíos de sostenibilidad del planeta.

Por María Emilia Burgos. Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Paraná. Entre Ríos.
Desarrolladora del proyecto de Cambio Climático en Equilibrium Global.

Sobre la COP24 en Polonia, site oficial: http://cop24.gov.pl/
Perfil Neeshad Shafi https://climatex.mit.edu/users/neeshad-shafi miembro también del https://www.oneyoungworld.com/

 

Pin It on Pinterest

Shares