Comparte este contenido

 Entrevista al profesor y escritor Dr Muqtedar Khan. La utilización política del factor de la religión. El multiculturalismo y los desafíos de convivencia pacífica. La buena gobernanza en el Islam. Todo, hoy atravesado por la globalización pero en un mundo fragmentado. Las reflexiones del investigador Dr. Muqtedar Kan en esta entrevista con Alejo Inza para comprender de las dinámicas del factor de la religión en las Relaciones Internacionales.

Pregunta: Partimos de la perspectiva de entender que el mundo muestra una tendencia hacia un escenario más multicultural, multiétnico y multirreligioso. En este contexto, ¿qué dificultades interpreta que persisten en la relación entre el Islam y Occidente? Históricamente, acontecieron muchos episodios de violencia. Por lo tanto, ¿cómo definiría el presente, en el que se impone una mayor convivencia y diálogo entre civilizaciones?
Dr. Muqtedar Khan: el mundo siempre fue multicultural, multirreligioso y multiétnico. Es probable que te hayas ido al gran principio de los tiempos para encontrar los orígenes de esta realidad. Pero, si nos remontamos al menos dos mil años atrás, el mundo ya estaba dividido en demasiadas regiones con diferentes lenguas y civilizaciones que ya habían surgido. Lo que es nuevo son los resultados de la globalización, entendida como esos procesos que han permitido que las ideas, las personas, el dinero y las mercancías se muevan a través de las fronteras y por todo el planeta con mayor rapidez. Por ejemplo, he viajado Buenos Aires, y antes de hacerlo ya sabía que hay dos mezquitas en Buenos Aires, la Al Ahmad y la Rey Fahd. Tal vez, hace veinte o cuarenta años si hubiera viajado no podría saber cuántas mezquitas había en Buenos Aires. Hoy en día, soy capaz de encontrar las direcciones, llegar a ellos por mi cuenta, y conseguir un Uber o sentarme en mi hotel y que me lleven allí.

Estas consecuencias de la globalización han eliminado las distancias físicas entre las religiones, las tribus, las comunidades y los diferentes grupos de personas, y como resultado de ello, todos nos vemos obligados a vivir muy cerca de aquellos que ni siquiera comparten nuestra identidad, historia incluso idioma, etc. En este sentido, lo que ha sucedido es que, debido a que vivimos tan cerca, y también al crecimiento de la economía, ha habido más interdependencia mutua entre estos grupos. Nos vemos obligados a convivir y a resolver los problemas juntos. Por ejemplo, el Covid no recoge en una comunidad, recoge en todos los grupos sociales, etnias y en todas las comunidades. Así que tenemos que trabajar todos juntos. Esta presión está actuando positiva y negativamente, así que lo que está haciendo la globalización es unir a la gente. Están aprendiendo la cultura de los demás, la gente está aprendiendo sobre ella.

Nos invitamos mutuamente a hablar, e incluso a vivir de forma múltiple; algunas personas saben hacer yoga, y así sucesivamente. Así que hay cosas positivas que están sucediendo, incluso a nivel filosófico, la aparición de lo que llamamos la tradición «brahmánica», el diálogo entre musulmanes, cristianos y judíos, ha planteado muchos avances, etapas, hay muchos matrimonios interraciales teniendo lugar en los Estados Unidos. Normalmente, hay un diálogo dentro de las civilizaciones. Pero, además, están trabajando juntos para abordar muchas cuestiones. También está la cuestión de la geopolítica. Así, por ejemplo, tras el colapso de la Unión Soviética, Estados Unidos se ha visto envuelto en un conflicto con lo que algunos denominan islamismo militar o radicalismo islámico, esencialmente Al Qaeda, ISIS y grupos de ese tipo, y creo que con la retirada de Estados Unidos de Afganistán, que algunos califican de victoria de los talibanes sobre Estados Unidos, creo que esa faceta de la geopolítica global ha llegado a su fin, y estamos entrando pronto en una faceta de la geopolítica como la que había en 1930, 1940, que era de rivalidad entre grandes potencias.

Lo que está sucediendo es que ahora estamos volviendo a la política de grandes potencias, por lo que es sobre China, y ahora con Rusia en la frontera de Ucrania, este es un momento existencial para Rusia, si Rusia pierde Ucrania, entonces Rusia nunca será un imperio; si Ucrania se convierte en un miembro de la OTAN, entonces el imperio de Rusia estará terminado por un largo tiempo, ya que también animará a Georgia y otros países a hacer lo mismo. Desde una perspectiva imperialista y de ambiciones geopolíticas, esta es una decisión muy importante para Rusia. Así pues, hemos iniciado la era de la geopolítica global.

Pero las tensiones entre, especialmente, el islam y el cristianismo y el islam y Occidente, continuarán principalmente debido a los cambios demográficos que estamos presenciando especialmente en Europa occidental. La disminución de la religiosidad de los cristianos, lo que significa que grandes franjas de la población cristiana, especialmente en Europa y América del Norte en el mundo protestante, son cada vez menos religiosas, se están convirtiendo en no confesionales; hay un aumento de personas que se identifican como no confesionales o incluso ateas. En este sentido, hay una disminución de la religiosidad en los países occidentales y un crecimiento de la población musulmana en estos países. Así, por ejemplo, si tomamos Gran Bretaña, un país de 16 millones de habitantes con sólo 2 millones de musulmanes, aparentemente hay más personas que acuden a buscar un sacerdote que las que acuden a las iglesias los domingos. Así que, aunque es un país cristiano, ni siquiera es un estado laico teóricamente hablando. Es un estado cristiano con su propia iglesia. Tiene más musulmanes rezando que cristianos.
Así pues, este aspecto concreto del crecimiento de la población musulmana, la presencia musulmana en Occidente, no es sólo presencia, no sólo están ahí, también están comprometidos culturalmente, son activos religiosamente, y ahora, como en Estados Unidos, incluso comprometidos políticamente. Tenemos tres musulmanes en el Congreso de Estados Unidos y los musulmanes también están ganando escaños a nivel estatal, etc. Así pues, la presencia de los musulmanes en la política también está aumentando. Así, tanto los musulmanes en Occidente como los occidentales con una gran población musulmana tienen dificultades para aprender a convivir del todo, y por ello, se ve el aumento de la islamofobia en algunas partes de los países occidentales y a veces también se ve lo que la gente llama erróneamente «terrorismo de los musulmanes».

“The Middle Corridor”, y en esta entrevista con el especialista Murat Seitnepesov

Pregunta: en su opinión, ¿hay elementos que nos sugieran que el factor religioso se utiliza en términos geopolíticos? Si revisamos el curso de las Relaciones Internacionales, encontramos antecedentes de que, detrás de un enfrentamiento étnico-religioso, existieron objetivos geopolíticos.
Dr. Muqtedar Khan: la cuestión es si los políticos utilizan la religión o si la religión utiliza a los políticos y a la política. A veces, se dan ambos casos, por ejemplo, se puede ver en la India. Vemos las elecciones que se celebran en la región, donde los políticos están utilizando la religión para movilizar a los votantes. También en Estados Unidos. El miedo a lo que ha ocurrido con el Tribunal Supremo, a controlar esencialmente la legalidad y la moralidad de todo el país a través de las decisiones del Tribunal Supremo. Es una batalla. Puedes ver la politización de la religión aquí. En el ámbito geopolítico, hay algunas tensiones, como las tensiones entre India y Pakistán, que son las consecuencias de la realidad post-global que ambos tienen que afrontar. Y no sólo eso, sino que la geopolítica de quién adquirirá Cachemira se ve exacerbada por una defensa religiosa y el apuntalamiento religioso. Así que el conflicto entre India y Pakistán se ha vuelto un poco más difícil de resolver, debido a la religión. Y, además, hay un mero extremismo religioso en ambos países, y estas circunscripciones religiosas en ambos países impiden la posibilidad de la paz al llegar a los discursos religiosos, que dificultan cada vez más encontrar el camino del medio. Sí nos fijamos en el conflicto entre Arabia e Israel, el apoyo acrítico y constante de Estados Unidos a Israel y el suministro de armas, el color diplomático, etc. Es decir, Estados Unidos ha estado persiguiendo a Irán, que no tiene armas nucleares, mientras que Israel ha comprado algunas cuentas de más de cien armas nucleares. La profunda hipocresía de eso es evidente para todos los que puedan pensar en ello durante un minuto. Pero, es esencialmente el elemento religioso en los Estados Unidos,  especialmente el «lado cristiano», cuya teología la existencia de Israel es una necesidad. Aparentemente, Israel tendrá que cometer una especie de genocidio, un Armagedón, y entonces Jesús estará tan contento que volverá a la tierra.

Entonces, para los cristianos, para el regreso de Jesús, la existencia de Israel es una necesidad teológica, que luego influyó esencialmente en su política, en la forma en que los senadores de muchos de los estados rojos se comportan en el Congreso, y en la forma en que la política exterior de Estados Unidos funciona, pues es imposible explicar la política exterior estadounidense en el Medio Oriente sin mirar el papel de la religión en el apoyo de Estados Unidos a Israel. Pero también, la cuestión para los propios musulmanes que ven a Jerusalén como un sitio religioso importante para ellos y por lo tanto el problema del Estado Palestino no se limitaría a los palestinos, pues incluiría a la comunidad árabe y musulmana ante un eventual conflicto árabe-israelí. Desde ambas perspectivas se ve mucho sentimiento religioso unido, que mantendrá este conflicto porque se ve como conflictivo.

Escribí mi disertación sobre este tema, no exactamente sobre esto. Hablé de una perspectiva teórica utilizando la política del país hacia Jerusalén, argumentando que mientras hablemos de Jerusalén como “1 ciudad 3 religiones”, tendremos un conflicto. Así, si se dice: «Oh, Jerusalén es importante para los cristianos, los musulmanes y los judíos», mantendremos un conflicto. Sin embargo, si pensamos en Jerusalén como la “tradición de 1 ciudad 1 religión”, en lugar de pensar en esos grupos religiosos particulares como musulmanes, cristianos y judíos, es decir, pensar en ellos como la tradición brahmánica, no tendremos conflicto.

También es una cuestión de cómo articulamos nuestras creencias religiosas y, hasta cierto punto, la religión ha desempeñado un papel. No creo que la religión vaya a desaparecer. Hemos visto un aumento de los extremistas budistas en Sri Lanka, en Myanmar, y también hemos visto un resurgimiento del extremismo hindú en la India ahora. Hemos visto el regreso del nacionalismo blanco en Estados Unidos, y mucho antisemitismo en ese discurso que dice que los judíos están tratando de reemplazar a los blancos en Estados Unidos y traer a los morenos. La religión está volviendo. En realidad, nunca dejó la política. Algunos países occidentales se volvieron un poco seculares y así el pensamiento de la religión se ha vuelto irrelevante.
Pero también hay muchas cosas buenas que salieron de la religión. Hay organizaciones benéficas dirigidas por cristianos y musulmanes en todo el mundo que son estupendas en momentos de crisis. La religión también jugó un papel positivo en la pandemia del Covid. Su público es probablemente mayoritariamente cristiano. No sé por qué no sabían que el cristianismo se extendió rápidamente en Europa a causa de la peste. Sólo los sacerdotes cristianos fueron a ayudar a los afectados por la peste, nadie más, y por eso, cuando la gente vio que sólo los cristianos les ayudaban, cuando sufrían las consecuencias de la peste, hace unos mil años, el cristianismo se extendió rápidamente en el Imperio Romano.
Los religiosos hacen mucho bien, y los jesuitas tienen tremendas instituciones académicas en todo el mundo. Yo fui a la Universidad de Georgetown, así que estoy muy orgulloso de la educación católica, aunque no tomé ninguna clase. Fui a una escuela secundaria católica también en la India. Fui a San Pablo José y muchos años después fui a la Universidad de Georgetown. Efectivamente, la religión ha jugado un papel positivo, pero también juega un papel negativo, dando a la gente un vehículo por el cual pueden dividir a la gente, crear bloques geopolíticos, etc.

Pregunta: Usted ha escrito «El Islam y el buen gobierno». ¿Podría hablarnos de la tesis que sostiene en este libro? En este sentido, nos interesa investigar las razones por las que seguimos encontrando casos y ejemplos de mala interpretación de los valores del Islam, ya que, aunque lo que se ve es el autoproclamado «Estado Islámico», es una cuestión más compleja.
Dr. Muqtedar Khan: en primer lugar, yo no llamaría a ninguna interpretación como una interpretación perdida. Al Qaeda tiene su interpretación y los salafíes la suya. La gente tiene sus interpretaciones. Hacen llamamientos para que una interpretación sea errónea y la otra correcta. Debemos reconocer que existe una diversidad en la interpretación del Islam, al igual que existe una diversidad de interpretación de otras religiones también. Existe en la población musulmana una enorme demanda de que el Islam desempeñe un papel público. Así pues, los musulmanes quieren que la religión desempeñe un papel en la política.

En algunos lugares, quieren que sea la fuente de la ley. En otros, quieren que se utilice para inspirar. Por ejemplo, en Brown Hawn están hablando ahora del Estado de Madinah, el estado del profeta Muhammad Bixby, sobre él y esos valores para influir en él, para crear un Estado de bienestar. Así que están utilizando el ejemplo del gobierno del profeta para justificar y mejorar el bienestar en su país. Por otro lado, hay afganos que no pueden abrir su concepción de un Estado islámico, básicamente socavando los derechos de las mujeres y marginándolas y cubriéndolas por su Jibab es como el 90% del Estado y están quitando a las niñas de la escuela.

La gente tiene diferentes concepciones sobre el grado de gobierno del Islam. Mi propia comprensión es que el Islam sí proporciona valores, que puede seguir adelante y darnos algunas indicaciones de cómo hacer, qué tipo de valores deben formarse. No se pueden tener políticas públicas en el vacío, siempre se apoyan en valores o en algunos principios. Una de las razones por las que estamos viendo surgir el populismo en las sociedades democráticas es porque estamos viendo sociedades democráticas sin virtudes. Por eso, en mi libro argumenté que la democracia no es suficiente, necesitamos tener un código normativo dentro de la sociedad, y en las sociedades musulmanas, el Islam puede jugar ese papel normativo. En dicho contexto, deconstruí el modelo propuesto por el islamismo político, como Al Qaeda y el ISIS, en el que el Estado islámico es extremadamente intolerante, cruel y divisivo, y avancé en el concepto de un Estado islámico que fuera tolerante, inclusivo, en gran medida democrático y también muy secular. Insisto en que los valores religiosos nunca deben ser impuestos por el Estado. Si la gente practica estos valores por sí misma, debería tener plena libertad para practicarlos, así que esencialmente si tienes una población ilustrada y virtuosa y estos se autogobiernan es como si vivieras en un pequeño pueblo donde no hay nadie que sea un ladrón, así que no necesitamos cerrar las puertas porque la gente se autogobierna, y si la gente se autogobierna más no necesitas gastar dinero en cárceles y policías, podrías gastar dinero en educación, bienestar, y vacaciones para tu población.
Mi concepción del Islam y de la gobernanza es que la gente se autogobierna, utilizando así el papel del propio Estado en materia de moral, virtud y religión. Hay un principio en el Islam llamado «Ishan», que a menudo se traduce como «hacer algo bello», y el propio profeta Mohamed dijo una vez que dios se ha convertido en «Ishan» en todos los aspectos de la vida. Esto significa que Dios ha ordenado a la gente hacer cosas bellas en todos los aspectos de la vida. Por lo tanto, mi libro hace la pregunta, ¿Por qué no en la política? Y entonces la respuesta a la pregunta, cómo se vería la política hermosa, cómo se vería la política si nos hiciéramos conscientes de manera constante, eso es lo que dice el Islam en el buen gobierno.

Hablé de ciertos valores que Hassan interpretó como misericordia, compasión y amor, y es fácil hablar de esto desde cierto punto, pero ¿cómo lo traduces? ¿Cómo se traduce, por ejemplo, el perdón en una política pública? Muchas personas religiosas son una especie de rompecabezas, lo que no nos damos cuenta es que en muchas partes del mundo ya tenemos el perdón en nuestro sistema legal en la política pública. Por ejemplo, el sistema de libertad condicional. Ya hemos incorporado este tipo de valores y tenemos que enfatizarlos más. Uno de los retos a los que se enfrenta ahora Estados Unidos es qué hacer con las miles de personas que quieren emigrar a su país y la gente de aquí se está volviendo xenófoba. Cómo será la forma más hermosa de abordar las migraciones masivas, no sólo aquí sino en otros lugares, esa es la búsqueda de mi libro, Islam and Good Government, es cómo llevar los valores de Ishan.

El libro es Islam y Buen Gobierno de la filosofía política de Hassan. Así que estoy tratando de llevar esta comprensión mística del Islam a la esfera pública. Ese es el objetivo del libro. Entiendo que es una aspiración. No creo que seamos capaces de hacer cosas bellas todo el tiempo. Podríamos, ocasionalmente, hacer cosas hermosas. Pero, si hay personas que identifican constantemente cuáles son las opciones políticas bellas, cuando elijamos las opciones políticas feas, es de esperar que nos avergoncemos y nos quebrante la conciencia y nos veamos obligados a volver a las opciones bellas más a menudo.

Pregunta: ¿Y qué pasa en la India? Para echar un vistazo a la realidad de un país que va a superar a China en términos de población y que se enfrenta, también como China, a mantener la estabilidad con la gran comunidad musulmana.
Dr. Muqtedar Khan: Imagínese a la India de pie con una pierna sobre una tabla y la otra sobre otra tabla, cuando ambas son duras y divergentes. Imagina lo que acabaría ocurriendo. Una tabla está llevando a la India a su gloria. Está creciendo tremendamente rápido durante los últimos 15 años desde 1991, tras la liberalización de su política. Por otro lado, la economía de la India ha despegado en general y se espera que crezca un 8% en 2022. Si se hacen ajustes por PPA (Poder de Paridad de Compra), India es ya la tercera economía del mundo. En términos absolutos es la quinta o sexta, con unos 3.000 millones de dólares. En el futuro, será la tercera mayor economía del mundo después de China y Estados Unidos. Esa va a ser la clasificación. También es la mayor democracia del mundo si puede mantenerla en los próximos años. También es otra de las 8 potencias nucleares del mundo. Desde el punto de vista de las capacidades materiales y el poder duro, India va en la dirección de convertirse inevitablemente en una gran potencia del sistema.

Sin embargo, en el frente interno, India se enfrenta a una gran crisis. Una renegociación del significado de «qué es India». Tenemos una circunscripción que intenta definir a la India como un Estado hindú, que es exclusivista en el sentido de que no reconocerá ni dará igualdad de derechos a otros ciudadanos, en un país que tiene una enorme minoría musulmana, que son aproximadamente doscientos millones. Si los musulmanes de la India fueran un país, serían el octavo más grande del mundo, porque sólo hay 7 países más que tienen más población que los musulmanes de la India. Por lo tanto, la India tiene una enorme minoría de musulmanes, y está tratando de diferenciarlos, marginarlos y borrarlos de la visibilidad. No quieren que el Islam o los musulmanes les den visibilidad, intentando destruir monumentos, cambiando el nombre de las ciudades musulmanas, etc. Hay una letanía de quejas de lo que han hecho los musulmanes en los últimos mil años, quieren vengarse de ello en unos años. Todo esto está poniendo mucha tensión y estrés en la armonía doméstica. Por eso, cada elección es muy disputada, hay disturbios y violencia todo el tiempo. Y, además, India no puede tener éxito si una gran parte de su población está marginada y subdesarrollada. También se está atacando a los cristianos, que son 30 o 40 millones de personas, y los cristianos son mucho más débiles políticamente en comparación con los musulmanes, por lo que están sufriendo en manos del nacionalismo hindú, e incluso algunos de los «intocables» en la India han sido marginados, a pesar de que se benefician de las acciones de sus familias y de las posiciones que el gobierno ha establecido. Son tratados mal.

India se ha convertido en un país muy dividido. Su situación de derechos humanos se ha vuelto terrible. Algunas leyes que India ha aprobado son extremadamente controvertidas con el derecho y las normas internacionales. India va en esa dirección y, por ejemplo, en los últimos dos años su clasificación de democracia ha dormido en el puesto 40. Creo que ahora está en el 60º. Esto es lo que está ocurriendo y la retórica de la violencia también está surgiendo. En diciembre hubo una convención en la que un grupo de sacerdotes hindúes llamó a un genocidio para matar a los musulmanes. Suena realmente «fantástico». Incluso los periodistas han sido encerrados y los extremistas hindúes eran libres de moverse y decir lo que quisieran.

La pregunta es qué sucederá si la India va al nacionalismo. No será una democracia y se volverá muy complicado porque EE.UU. ha estado alimentando a los indios desde 2005 después del acuerdo nuclear entre EE.UU. e India para hacer de India un socio contra China. El conflicto entre China y Estados Unidos se refleja en el desarrollo del QUAD en la estrategia Indo-Pacífico con la India, Australia y Japón, y una de las retóricas de este conflicto es que, se trata de la democracia contra la autocracia. Los Estados Unidos derrotaron al fascismo y luego al comunismo, pero ahora el desafío es la autocracia, como China, pero si India también se vuelve autocrática y antidemocrática, entonces eso da un vuelco a la estrategia de los Estados Unidos. En este sentido, básicamente la cuestión es qué va a pasar con India a nivel interno si empieza a cometer violencia y crímenes, especialmente, teniendo en cuenta la relación con Estados Unidos. Otra situación interna relacionada con el nacionalismo es la islamofobia. El mundo tiene un 25% de musulmanes, 55 países son musulmanes, la mayoría de los países son musulmanes. Desde ese punto de vista, cómo puede India convertirse en una gran nación, integrada y respetada en este mundo, esta es la cuestión que los responsables políticos indios deben abordar y pensar. En el artículo al que te refieres, que escribí recientemente (en el Día de la República de la India el 26 de enero) argumenté que la política en la India se está alejando de los pilares fundamentales de la identidad india en el ataque a Gandhi y la comprensión de Gandhi del hinduismo, tratando a Gandhi como antinacional y celebrando a su asesino como un héroe nacional, todo esto muestra como que la tolerancia está siendo tirada por la ventana, y este ataque al Taj Mahal es una afirmación indirecta que no representa a la India, pues es un ataque a la gloria de la presencia musulmana en la India, por lo que quieren borrar ambos, ¿Quieren borrar las virtudes de Gandhi y también de la memoria de la gloria islámica de la India?

Pregunta: Nuestra última pregunta. Nuestros lectores están interesados en las relaciones internacionales. ¿Qué consideración final puede compartir para que puedan entender los acontecimientos políticos en el mundo musulmán y no caer en el estigma del que hablamos en esta entrevista asociado al extremismo? En términos de comunicación pensamos que hay que evitar caer en estigmas e intentar entender las reglas de los islamófobos y racismos que hoy existen en ambos lados
Dr. Muqtedar Khan: por ejemplo, una de las cosas que la gente debería entender es que estamos viviendo un momento interesante de nuestra historia, porque el mundo está cambiando significativamente. El orden global está siendo cambiado por nuevos valores y reglas para el sistema internacional basado en el multilateralismo y la organización internacional, y se está debilitando a medida que Estados Unidos se debilita. Veremos el descenso del orden global. No habrá un poder en el oeste. Alemania no puede llevar la forma en que los EE.UU. ha estado haciendo. Incluso la UE ha perdido Gran Bretaña. En este sentido, se puede ver que la fragmentación ya está teniendo lugar, por lo que no sabemos cómo será el nuevo mundo. ¿Será China el nuevo hegemón o tendremos una guerra masiva entre China y EEUU? No sabemos cómo es esta transición de la dominación global de EE.UU. a China, y cuándo va a suceder.

Hay incertidumbre sobre el mundo, y como una de otras consecuencias, el mundo musulmán es extremadamente desestabilizado. El derrumbe del espíritu árabe y el resurgimiento de los dictadores ha dicho claramente que el público y el gobierno en Oriente Medio están adorados consigo mismos, y seguimos apoyando el terrorismo en el mundo árabe contra la autoridad, el gobierno dictatorial que hemos apoyado y los EE.UU. apoyaron. Cuando los EE.UU. llegaron a Oriente Medio, siempre han tratado la democracia y la enfermedad, queremos que los enemigos en línea como Irak e Irán tengan democracia, pero no queremos que los amigos como Arabia Saudita, EAU, Kuwait y Bahrein tengan democracia, después de décadas y décadas de buenas relaciones con Arabia Saudita. Desde 1935 los EE.UU. no han hecho nada para promover la democracia en Arabia Saudita. Si la democracia es algo bueno, ¿por qué no da algo bueno a sus amigos? En este sentido, los EE.UU y el oeste han sido uno de los mayores, obstáculos a la democratización de Oriente Medio y luego utilizan la misma cosa para, básicamente, cegar a Oriente Medio hasta que apoyamos a Israel porque no necesitamos la democracia en la región.

Hay extremismo en todo el mundo. El racismo en los EE.UU. hoy en día, por ejemplo, es increíble. Tenemos mucho racismo y extremismo en muchos lugares, así que la pregunta que la gente realmente necesita responder es si el Islam juega un papel en la generación de interpretaciones tristes del Islam o facilita a los grupos que pueden utilizar esto para el terrorismo, como los talibanes. Por ejemplo, Arabia Saudí lleva dos años bombardeando Yemen y nosotros hemos ayudado a abastecer de combustible a los aviones y a proporcionar información, seguridad, etc. y armas a Arabia Saudí. Si un grupo mayor de terroristas surge en Yemen como resultado de esta guerra, se volverán hacia el Islam. Utilizarán los símbolos del Islam y no otros. Mira el movimiento palestino. Hasta que existió la URSS, las mayorías palestinas eran un pilar en el movimiento socialista. Pero con el colapso de la URSS, no tenían patrocinador, patrocinador ideológico, así que se volvieron hacia el Islam con la esperanza de conseguir otro apoyo. La cuestión es que hay una explicación material de por qué el Islam se utiliza a menudo para las movilizaciones políticas en el mundo musulmán.
Por qué la prensa lo sabe, la razón es que el político quiere ser cargado y utilizado para la política en el mundo musulmán para politizar el Islam y la gente debe ser capaz de entender esta situación.

Dr. Muqtedar Khan: Es docente del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Delaware. Es investigador, escritor y columnista de medios internacionales. Fue Director Académico del Instituto de Seguridad Nacional (SUSI) del Departamento de Estado y de 2019 en adelante es Director Académico del Instituto de Política Exterior Estadounidense del Departamento de Estado. Es miembro permanente del Center for Global Policy e investigador de varios centros de estudios en los Estados Unidos. Es autor del libro “Islam and Good Governance: A Political Philosophy of Ihsan” y para ver más sobre su perfil académico:
https://www.poscir.udel.edu/people/faculty/mkhan
https://www.ijtihad.org/muqtedarkhan
Muqtedar Khan en Twitter: @MuqtedarKhan 

Desarrollo y Producción
Alejo Inza. Relaciones Internacionales por Universidad Torcuato Di Tella
En Twitter @AlejoInza

Translate »