Comparte este contenido

La investigadora Mg. Dragana Otašević nos ha permitido acceder al testimonio del historiador Dr. Srdja Martinovic, uno de los intelectuales más destacados de Montenegro. En un artículo pasado (acceso en este link), pudimos conocer sobre el ejército de Montenegro, y llevar a nuestra audiencia en América Latina una reseña de lo que representa y de lo que es el legado de las fuerzas militares de este pequeño país, para la historia militar a nivel mundial. En este nuevo artículo, conocemos la mirada del Dr. Srdja Martinovic sobre la actualidad de Montenegro, de la política que hace a la defensa y sobre la OTAN. Debemos tener en cuenta, como nos comenta la académica Mg. Dragana Otašević que, cien años después de que  fue literalmente borrado del mapa político de Europa y once años después de renovación de su  independencia, en el año 2017. Montenegro se convirtió en miembro de pleno derecho de la alianza más poderosa de la historia. La especialista Dragana Otašević nos recuerda que, al unirse a la OTAN, Montenegro ha asegurado la soberanía y la integridad territorial del país. Con lo que esto representa para la seguridad de sus ciudadanos y como una condición previa para un progreso económico estable en el camino hacia la adhesión a la Unión Europea. Finalmente, tenemos que citar también que el Dr. Srdja Martinović, además de ser un reconocido historiador, es especialista en cuestiones militares.  

 
 
 

Mg. Dragana Otaševi: quisiéramos conocer su opinión de otro período de la historia, después de la renovación de la independencia de Montenegro, como Estado independiente. Aquí, se estableció una nueva política de defensa. ¿Puede contarnos y ayudarnos a entender el contenido de ese nuevo diseño de la defensa de Montenegro?
Dr. Srdja Martinovic: durante varias décadas, Montenegro formó parte de la «unión estatal yugoslava», en la que no tomaba decisiones de forma independiente; sino que, en su nombre, decidian otros. Es decir, aquellos miembros de la federación que tenían una mayor población y mayor peso o poder político eran quienes definían la agenda y las decisiones. En el referéndum del año 2006, los ciudadanos montenegrinos decidieron renovar su independencia, y así tomar las riendas de su propio destino. En su territorio, Montenegro heredó las capacidades materiales y humanas del ejército del Estado anterior, el cual tenía ideas y puntos de vista diferentes. El ejército yugoslavo se organizó sobre el concepto de defensa nacional general de otra época, de otro concepto geográfico y de otro contexto global. Todo eso necesitaba ser reformado, el mundo cambió y el ejército montenegrino se renovó con el Estado. El ejército de hoy está organizado sobre el concepto de un sistema de defensa colectiva, es decir, en comunidad con otros países. Montenegro se aferró a un pilar, el de adoptar una política pacífica centrada en buenas relaciones con su vecindad, con su región; pero también con todos países.

Mg. Dragana Otašević: y en el presente, entonces, ¿cómo está organizado hoy el ejército montenegrino?
Dr. Srdja Martinovic: el Montenegro de hoy tiene un ejército pequeño y profesional, compuesto de unos pocos miles de soldados. Tiene los tres tipos de ejército: las fuerzas terrestres, la fuerza aérea y la fuerza naval. Por la naturaleza geográfica del país, la adaptación se focalizó al desarrollo de las habilidades aéreas y el desarrollo de las fuerzas de montaña; pero también en la contribución a la paz y seguridad en el mundo. Además de la función de defender la independencia, la soberanía y la integridad territorial; la mision central del ejército montenegrino también se refleja en el aporte de asistencia a las instituciones civiles en la lucha contra los desastres naturales y el terrorismo. Me parece relevante compartir el dato de que el ejército está bajo control civil, y el comandante supremo es el presidente del Estado; es quien toma decisiones con base de las determinaciones del Consejo de Defensa y Seguridad. Este último órgano, está integrado, tanto por el presidente del Congreso como por el de Gobierno. De esta forma, Montenegro posee un ejército dinámico y moderno; su esquema es definitivamente ágil cuando se trata de gestión.

Mg. Dragana Otašević: En esta línea, cuáles serían entonces los objetivos militares de Montenegro hoy? Y es posible identificar éxitos que ha logrado el país en los últimos quince años? Hablándo en términos de defensa.
Dr. Srdja Martinovic: reformar el antiguo sistema de defensa y crear un ejército montenegrino moderno ha sido un gran desafío. Imaginemos esto para cualquier país, sin importar su dimensión poblacional o territorial. Todo esto requería una modernización y un cambio de concepto en política de defensa; además pensemos en la renovación de mano de obra, de la forma de trabajo, etc… Estos restos siguen presentes en el ejército después de 15 años. Pero se han logrado enormes avances y hoy, el ejército montenegrino, aunque es pequeño en cuanto al número de miembros que lo integran, ha participado en varias misiones de mantenimiento de paz. Su fuerza ha estado presente en Afganistán, Liberia, Malí y el Sahara Occidental. Puedo comentar también que el ejército montenegrino entrena a sus oficiales en las prestigiosas academias de EE. UU., Italia, Grecia, Alemania, Turquía, y constantemente se producen intercambios con muchos otros países.

Mg. Dragana Otašević: y finalmente es obligado preguntar por la Alianza Transatlántica, ¿qué ganó Montenegro al unirse a la OTAN? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de pertenecer a esta alianza?
Dr. Srdja Martinovic: al unirse a la OTAN, Montenegro logró uno de los dos objetivos estratégicos de política exterior más importantes, realmente concretó un paso institucional muy relevante para la política de defensa, para la política exterior. En poco más de una década, desde la renovación de la independencia, Montenegro ha logrado convertirse en miembro de pleno derecho de la alianza político-militar más poderosa del planeta. Independientemente de lo que uno piensa, para un país pequeño, se trata de un éxito excepcional. El hecho de convertirse en un socio igualitario en la sociedad de los países más desarrollados del mundo, es un logro en sí mismo. Tenemos que tener en cuenta esta perspectiva, sobre la vida y supervivencia de un pequeño Estado en una región que ha sufrido tiempos turbulentos como lo son los Balcanes; un área en el que han surgido más de 10 nuevos estados en los últimos 100 años, y donde varias comunidades estatales muy antiguas se han desintegrado. En los Balcanes, donde los estados modernos duran en promedio de 12 años, en una zona donde se han librado casi diez guerras con millones de víctimas en el último siglo. Hablamos de un entorno donde han cambiado todas las formas posibles de gobierno; desde monarquías absolutistas y constitucionales, pasando por dictaduras tanto personales como comunistas, desde protectorados y estados no reconocidos, hasta federaciones socialistas, alianzas de estados, a democracias y democracias inconclusas. En este contexto, la pertenencia a la OTAN es una garantía de seguridad y una condición necesaria para el desarrollo.

Por Mg. Dragana Otašević. Investigadora y especialista en temas de diáspora de Montenegro en América Latina. Residente en Buenos Aires, Argentina.
En Twitter: @drayot11

Dr. Srdja Martinovic, historiador de la Universidad de Montenegro. Director del Instituto de Historia Militar de Montenegro. Ganador del mayor premio estatal, autor de siete libros y más de cuarenta artículos científicos publicados en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras. Martinovic ha dictado conferencias en Buenos Aires, en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, en septiembre de 2018. Además, ha sido conferencista invitado en las Facultades de Rosario y Chaco, en Argentina; y también en las universidades de Montevideo y Santiago de Chile; en Uruguay y Chile respectivamente. 

Translate »