Clase Magistral de la Embajadora María Amelita Aquino. “Filipinas & Una postura en el Pacífico”

Clase Magistral de la Embajadora María Amelita Aquino. “Filipinas & Una postura en el Pacífico”

Un nuevo encuentro impulsado por Equilibrium Global para llevar al público la voz de la diplomacia, para llevar conocimiento sobre los temas claves de la agenda política internacional. Abordaje sobre las perspectivas en el Sudeste Asiático a través de una “Clase Magistral” de la Embajadora de Filipinas en Argentina, S E María Amelita Aquino; evento realizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador.
La bienvenida del evento a cargo de las máximas autoridades de la Facultad con palabras de la Directora de la Carrera de Abogacía Franco-argentina, Mag. Martina Rojo; junto a la Directora de la Carrera de Abogacía, Dra. Livia Uriol y el Responsable de los Programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL, Dr. Juan Carlos Frontera; también participó el Coordinador del Centro de Graduados de USAL, Lic. Pablo Molteni. La coordinación de la actividad estuvo a cargo del Productor de Equilibrium Global, Diego Velazquez.

La diplomática expuso la posición de Manila sobre resultado del fallo del 12 de Julio, donde la Corte Permanente con sede en la Haya determinó argumentos a favor de Filipinas frente a los reclamos contra China, desestimando argumentos de reclamos por soberanía sobre varias islas y territorios por parte de China. La charla estuvo enfocada en clave geopolítica.
En la introducción, la Embajadora brindó datos generales para una proximidad a una de las regiones más dinámicas del planeta, Asia Pacífico. Reconociendo que esta región no está exenta de tensiones y desconfianza, explicó la situación en el llamado Mar del Sur de China.
Aquí la perspectiva desde Manila en apego al Derecho Internacional para la política regional, en donde se encuentran los ejércitos más poderosos luego de Estados Unidos. Durante la disertación se remarcó que Washington también es un actor clave, puesto que tiene intereses vitales en esta región y tiene aliados estratégicos como Japón.

ASEAN, pilar en el Sudeste Asiático
La Embajadora Aquino describió las realidades de un espacio geográfico que ha acelerado su integración más allá del comercio, a través del bloque ASEAN, donde su país es miembro fundador. El futuro de este bloque comunitario abraza el camino del diálogo y la resolución de las diferencias a través de los organismos multilaterales, pero a su vez admitió que la realidad del comercio en el Pacífico ciertamente navega en un entorno de militarización.20160812_183542
En la reseña de la jefa da la diplomacia filipina en Argentina, concurrente en Uruguay, Bolivia y Paraguay; se explicaron cuáles son las viejas disputas y revisionismo sobre territorios por parte del gobierno de Beijing, explicando de las nuevas visiones geopolíticas que prevalece.
La Embajadora se apoyó en el recurso multimedia para explicar con mapas el escenario actual, desde la situación de conflicto hasta las rutas de la energía y el comercio.
Podemos resumir la exposición como una completa y detallada visión de la política exterior de Filipinas en el Pacífico, con una interpretación del significado y los alcances del fallo de la Corte Internacional de La Haya para abrir un nuevo capítulo en la relación con China, aclarando qué significan y qué características tienen los territorios en disputa. Tengamos presente que es la región del planeta que concentra a la mitad de la población.
La relación con América Latina no quedo fuera de los puntos de interés. Compuesto por más de 7.000 islas y con cerca de 98 millones de habitantes, Filipinas es puente estratégico para la conexión de Argentina en el Sudeste Asiático, una oportunidad que se deberá potenciar considerando que ASEAN es un bloque comercial institucionalmente establecido.
Al cierre, se interactuó con el público y responder a inquietudes, complementando aspectos generales de la “Clase Magistral” que se convocó bajo una consigna: Filipinas & Una Postura en el Pacífico.
Invitamos a observar en este video la disertación completa realizada en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador. http://salvador.adobeconnect.com/p78y6hbexiy/

Por Vanina Soledad Fattori
Relaciones Internacionales USAL – Posgrado en Periodismo PERFIL-USAL

Diversidad en Vietnam, entrevista al Ministro Do Van Chien

Diversidad en Vietnam, entrevista al Ministro Do Van Chien

El mundo acrecienta su perfil multiétnico, multireligioso y multicultural; es un desafío para la comunidad internacional desarrollar una convivencia pacífica entre civilizaciones. La diversidad, factor clave, realidad que hoy expone preocupaciones en cualquier latitud. El Caso de Vietnam y sus 54 grupos étnicos, representan una política muy ejemplar. Aquí conocemos algunas claves a través de entrevista al Sr. Ministro Ing. Do Van Chien, Presidente del Comité para las Minorías de Vietnam, quien accedió a brindar su testimonio para Equilibrium Global.

Pregunta: Después de más de 30 años de Doi moi, Vietnam ha obtenido logros importantes en diversas áreas, reconocidos por la comunidad internacional. ¿Qué nos puede informar Usted  sobre los resultados alcanzados en la atención a las minorías étnicas, así como los relevantes cambios en el desarrollo socioeconómico en las regiones, donde se centran los grupos étnicos?
Ministro Do Van Chien: luego de más de tres décadas de Doi moi o la reconocida “renovación”, Vietnam ha logrado importantes éxitos en diferentes campos a nivel social, pero el progreso ha sido enfocados a multinivel ; desde la economía, la cultura y la política. Paralelamente, una política de estado ha sido también establecida para la defensa, la seguridad y el orden social, que en nuestro país todas las variables de buena gobernanza se mantienen con estabilidad.Dug
En la aplicación de las políticas hacia las minorías y etnias, el Partido Comunista y el Gobierno de Vietnam, a través de las inversiones y los programas de asistencia, prestan una gran atención para promover el desarrollo socioeconómico; la erradicación del hambre y reducción de la pobreza. Son varios años de esfuerzos por mejorar la infraestructura en los pueblos donde habitan los grupos étnicos y las zonas montañosas. Hasta el momento, en las áreas rurales y montañosas, la condición de vida ha cambiado de forma notable, con una importante reducción de la pobreza (de entre 3 a 4 por ciento al año). La infraestructura como el sistema de  electricidad, carreteras, escuelas y policlínicos se ha mejorado. Todo en un marco de respeto y libertad para cada grupo, donde la identidad cultural de cada una de las etnias de nuestro país está en plenas garantías de preservación.

Pregunta: Cuando asumió, Usted mencionó que seguirá perfeccionando los mecanismos y las políticas para poder alcanzar el progreso socieconómico en las zonas de las minorías étnicas y las montañosas. Por favor, Usted pudiera dar a conocer las principales dificultades en estas áreas y cuáles son las medidas concretas para materializar los objetivos mencionados?
Ministro Do Van Chien: Asumí el cargo en abril de este año. Tras 70 años de existencia y desarrollo de nuestra institución, seguiré sobre la base de los resultados obtenidos, superaré las limitaciones para mejorar la eficiencia y con esfuerzos orientados a renovar los mecanismos y políticas a favor del desarrollo socioeconómico en las zonas desfavorecidas del país, y  satisfacer así las necesidades y aspiraciones de los pueblos de las minorías étnicas y con la meta en lograr la reducción sostenible de la pobreza.
Sin embargo, las áreas montañosas y donde habitan los pueblos étnicos, son de ásperas condiciones geográficas y de difícil acceso, carentes de tierras de cultivo, y poseen un bajo nivel de educación; por lo tanto, debemos invertir más el presupuesto estatal en estas zonas y atraer más el respaldo de otros países y de las organizaciones internacionales. Estas problemáticas las debemos encarar con creatividad, con buena política de contención, al mismo tiempo adoptar las medidas radicales para mejorar la conciencia de los pueblos, la capacidad de gestión y autogestión del nivel de base, así como construir mecanismos y políticas adecuados, prácticos y de alta calidad para alcanzar los objetivos trazados.
 
Pregunta: ¿Cuáles son las soluciones básicas en la estrategia de luchar por la reducción de la pobreza, para mejorar la calidad de la educación y la salud pública en estas zonas? ¿Vietnam ha aplicado algún plan en especial para mejorar la calidad de vida de las minorías étnicas? Para poner en práctica este plan, debe Vietnam preparar un contingente de maestros para el trabajo de alfabetización o aquellos que dominan bien los dialectos para comunicarse con estos pueblos?
Ministro Do Van Chien: Durante 30 años de renovación, el gobierno vietnamita ha centrado en la movilización de los recursos de forma integral dedicados a la lucha contra la pobreza, gracias a los cuales se ha alcanzado determinados resultados. Hemos revisado y valorado las políticas de inversión y ayuda a los pueblos étnicos y pobladores de zonas montañosas, que siguieron en forma constante. Sin embargo, existen todavía limitaciones, tales como los numerosos programas nacionales (14) y más de 100 medidas, y dificultan así el cumplimiento de los dos objetivos básicos que son los programas nacionales para la Reducción Sostenible de la Pobreza y para la Construcción de Nuevas Zonas Rurales. En estos dos mencionados programas, la calidad de la educación y la salud se ha mejorado, con el fin de mejorar la capacidad comunal y la atención sanitaria a las minorías étnicas y los pobladores de las regiones montañosas para eliminar la brecha con otras regiones del país. Hasta la fecha, en estas áreas, la educación primaria y secundaria se ha universalizado; el número de los maestros procedentes de las minorías étnicas que dominan bilingüe (dialecto y el idioma vietnamita) alcanza de 80 hasta 90 por ciento en estas áreas; en los policlínicos ubicados en las aldeas, cuentan también con la presencia de médicos y enfermeras.

Pregunta: conocimos sobre el espíritu de la Resolución del XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam, el Gobierno vietnamita determina garantizar la sostenibilidad del desarrollo socioeconómico y la reducción de la pobreza. ¿Pudiera Usted dar a conocer algunas de las medidas específicas para promover la producción y la creación de empleos para mejorar las condiciones de vida de los diferentes grupos étnicos? ¿Cuáles son las prioridades que el Gobierno les concede para facilitar la venta de sus productos agrícolas y artesanales?
Ministro Do Van Chien: la resolución del XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam ha resumido las políticas que el Gobierno ha concretado para poner los programas y políticas del desarrollo socioeconómico en la vida cotidiana para obtener la meta del avance sostenible.
Se trata de llevar “buena gobernanza”. La solución del Gobierno para las zonas desfavorecidas es promover la producción, la industria procesadora, la creación de las marcas comerciales, el incremento de inversión en los servicios, la reestructuración de los cultivos y el ganado, repoblación forestal, la combinación entre el turismo ecológico con la cultura espiritual y las tipicidades culturales de las minorías étnicas; dando prioridad a la formación técnica para mejorar los recursos humanos locales para el desarrollo económico, la producción y exportación de mercancías, a favor del auto-desarrollo de cada individuo de forma sostenible y estable en su tierra natal.

Pregunta: numerosos países en vía de desarrollo están impulsando al turismo como herramienta para la reducción de la pobreza. Vietnam es considerado como un país de gran potencial para el desarrollo turístico por su paisaje natural, con aldeas de oficios tradicionales que refieren a la identidad cultural, con fiestas típicas populares de las 54 etnias. ¿Cómo valora Usted sobre el papel del turismo para mejorar el estado de bienestar en la población y cuánto esto aporta al espíritu de las minorías étnicas? ¿Cuáles son las políticas prioritarias del gobierno vietnamita dedicadas al desarrollo del turismo en estas zonas?Dor
Ministro Do Van Chien: Vietnam es un país con 54 grupos étnicos que viven juntos y unidos entre su diversidad. Cada grupo étnico tiene su identidad y tipicidades únicas, incluso en su dialecto. Las minorías étnicas se agrupan en las aldeas y residen en zonas agrícolas, allí donde el paso del tiempo aún conserva la belleza natural de los paisajes únicos, allí donde se sostienen las tradiciones milenarias. Muchos de estos pueblos se dedican a los oficios tradicionales como el tejido de bordado, el comercios persianas, la carpintería, artesanías, trabajos manuales pero también están relacionadas con el perfil característico de cada región y su cultura. Todos los años, las fiestas populares de las minorías étnicas atraen a miles turistas, de todas partes de nuestro país como así también son atractivos turísticos para el mercado internacional. Esto es un valor agregado, que es inteligentemente capitalizado como ventajas comparativa por la naturaleza que está ligada a la identidad cultural única de cada pueblo y es el potencial para el desarrollo turístico. El Gobierno de Vietnam tiene muchos programas y proyectos focalizados para estas comunidades, con inversiones en estas áreas geográficas con el fin de mejorar el entorno, su accesibilidad. Programas que toman un abordaje social para todas las problemáticas que tienen que ver con los objetivos nacionales para reducir la pobreza y para la construcción infraestructura rural para mejorar el estado de bienestar de las minorías étnicas, estrategias que son el diseño del Partido Comunista de Vietnam. El Gobierno vietnamita siempre considera que “las comunidades de las etnias de Vietnam son y deben ser en igualdad y en solidaridad, se deben respetar y ayudar mutuamente para el desarrollo”.

Desarollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori – Relaciones Internacionales Universidad del Salvador – Posgrado en Periodismo USAL-PERFIL

Recurso provisto por el Ministerio de Exteriores de la República Socialista de Vietnam.

China y Vietnam, desconfianza entre vecinos

China y Vietnam, desconfianza entre vecinos

El sudeste asiático es una región que desde hace un tiempo toma protagonismo en la prensa internacional por las fricciones en el Mar Meridional de China.
El último suceso gira alrededor del fallo de la Corte Internacional de La Haya, donde Filipinas llevó su reclamo contra Beijing mediante un arbitraje con el fin de contener las políticas de avasallamiento chino sobre las disputadas Islas Spratly.
Como se ha conocido publicamente, el fallo fue favorable a Manila, ya que dictaminó que no hay fundamento legal para sustentar la reclamación de que China ostente derechos históricos sobre los recursos de las áreas marítimas.
Sin dudas este suceso generó efectos en los restantes países que también reclaman su soberanía. Vietnam sostiene que China nunca reclamó la soberanía sobre las islas antes de la década de 1940; argumentando que cuenta con documentos que demuestran que fueron los vietnamitas quienes gobernaron de gobernaron de forma activa sobre las Paracelso y Spratly.
Al respecto, en la ciudad capital de Hanoi un grupo de personas se manifestaron en contra de actitud de china, quien no reconoció la decisión de La Haya.

 Asperezas de la convivencia
Con alguna frecuencia editorialistas en la prensa occidental y publicaciones en think-tanks abordan la cuestión de la relación de China y Vietnam en clave geopolítica, observando el balance militar y buscando conocer el significado de las alianzas y las estrategias que se llevan adelante en una declarada competencia por ganar un espacio en disputa. Pero, ¿qué ocurre con la convivencia día a día? El factor de la percepción es un aspecto que recibe poca atención cuando se trata la relación Vietnam China.Sde
Este sentimiento anti-chino se ha instalado fuertemente en la sociedad vietnamita, acusando a China de violar la soberanía nacional. Las causas pueden explicarse teniendo presente los últimos sucesos. En 2012, un pesquero chino, apoyado por dos patrulleras, dañó el cable de exploración de un barco de investigación sísmica de la compañía estatal Petrovietnam
que se encontraba dentro de sus 200 millas náuticas de zona exclusiva económica (ZEE). A partir de 2014, instaló una plataforma petrolera para explorar petróleo en ZEE de Vietnam. Asimismo, barcos de pesca chinos se hunden regularmente en áreas disputadas del Mar del Sur de china, ejerciendo la pesca ilegal.
Sin embargo, las manifestaciones contra China comenzaron a tener mayor efervescencia en el 2014 con la instalación de la plataforma petrolera. Asimismo, el aniversario de la guerra naval donde 64 marineros vietnamitas murieron en el enfrentamiento con China por las Islas Spratly en 1988, es otro momento donde este se manifiesta los aíres de protestas.
La sociedad vietnamita no está exenta de los sucesos. La negativa china de reconocer la decisión de la Corte, sumado a los aviones que sobrevolaron los arrecifes de las Islas en disputa, no pasaron desapercibidos por los vietnamitas, quienes volvieron a demostrar su sentimiento contra las políticas chinas definidas como “avasalladoras”.
El grupo No-T es el que organiza estos movimientos sociales, siendo un referente opositor a los emprendimientos y expansionismo chino.
En reiteradas ocasiones hemos leído al jefe de la diplomacia vietnamita definir las medidas chinas sobre las Islas como “acción descarada”, sin embargo, a pesar de mantener una posición crítica, las propias autoridades decidieron tomar medidas de seguridad sobre las protestas para no agitar la disidencia social.
No obstante, a pesar de que la República Popular de China apoyó y/o asistió al entonces Vietnam del Norte durante la guerra de Vietnam, las relaciones entre las dos naciones son turbulentas, a pesar de compartir la idea del socialismo, aunque, claro, aplicadas de diferentes formas.
La tensión cobró fuerza, principalmente, luego de la reunificación vietnamita en 1975, es decir, cuando ambos se enfrentaron en la guerra fronteriza de 1979-1990. Las fricciones no quedaron el pasado, incluso, en el presente vuelven a estar más latentes debido al avasallamiento chino sobre los espacios que Vietnam define de interés estratégico, por ejemplo, la disputa territorial en Mal Sur de China.
Estas crispaciones también se trasladaron principalmente en la sociedad vietnamita donde el sentimiento anti-chino está muy vigente. No se trata de un dato de color solamente, o no se trata de una expresión de una minoría de Vietnam; el pueblo vietnamita ha venido experimentando una mayor crispación contra su vecino.

Oportunidad para Vietnam
La decisión de la Corte Internacional de La Haya en negar el fundamento de soberanía china sobre las Islas en disputa, deja abierto una oportunidad para que Vietnam alce su voz reclamando sus intereses al respecto.
China ha interferido reiteradamente en el desarrollo económico vietnamita, no sólo en contra de su pesca, sino también en la exploración y extracción de petróleo y gas en alta mar. La posición china lo justifica argumentando que no interfiere a la zona económica exclusiva (ZEE) de Vietnam, sin embargo, ese mismo argumento fue el que La Haya invalidó dejando una victoria legal para Filipinas.
En función de ello, un escenario de oportunidad se abre para Hanoi para reclamar ante la Corte Internacional un arbitraje contra Beijing, no sólo por los sucesos detallados en líneas anteriores sino también por las Spratly y Paracel donde los chinos han construido desde pistas de aterrizajes, foros, a islas artificiales. Una oportunidad que posibilita ir más allá de los discursos y accionar de acuerdo a la ley internacional.
Si consideramos lo expuesto en este escrito, las autoridades vietnamitas contarían con el apoyo de sus propios nacionales, quienes cada vez más asumen una postura más férrea contra el avasallamiento chino sobre sus intereses nacionales.
Llevar a un arbitraje internacional sería oportuno para obligar a una negociación con China, tal como sostuvo el presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien aseguró que después el fallo da razón seria para que las autoridades asuman mayores responsabilidades en rondas negociadoras.

Desarrollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori – Relaciones Internacionales Universidad del Salvador – Posgrado en periodismo USAL-Peril – Diplomatura en Seguridad y Defensa Universidad de Belgrano

Fuentes consultadas:
https://www.theguardian.com/world/2016/jul/17/vietnam-removes-protesters-gathered-for-anti-china-rally-in-hanoi
http://www.huffingtonpost.com/helen_clark/vietnam-south-china-sea-ruling_b_11022864.html
http://www.forbes.com/sites/anderscorr/2016/07/13/china-vs-vietnam-next-up-at-the-international-court-on-the-south-china-sea/#5f4c7abf2887
http://www.japantimes.co.jp/news/2016/07/14/asia-pacific/vietnam-protests-chinas-activities-south-china-sea/#.V41_uLh97IU

Pin It on Pinterest