Comparte este contenido

Trabajo de los investigadores Mariano Alvarez y Nahuel Oddone con las reflexiones compartidas en el seminario “Paradiplomacia y Juventudes, La heterogeneidad como alternativa al discurso homogeneizador dominante”, organizado en Octubre 2020 por la Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial (REPIT), la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Querétaro y la Universidad de Concepción; y que contó con el apoyo Paradiplomacia.org, la Maestría en Relaciones Internacionales de los Gobiernos y los Actores Locales (MRIGYAL) y el Programa de Estudios Europeos (PEE). En este material los expertos nos ayudan a conocer de «La pujante heterogeneidad de la paradiplomacia y las juventudes en las Relaciones Internacionales»

Las relaciones internacionales contemporáneas y el entramado de interacciones que estas conllevan distan mucho del orden bipolar de la Guerra Fría o unipolar de los noventa. Mientras la globalización relativizó la supremacía de los Estados, la interdependecia aumentó el número de actores que se vinculan internacionalmente. Por ello, los estudios internacionales no pueden quedarse en la ortodoxia homogeneizadora del pasado. Al contrario, es imperativo que se abracen los enfoques heterogéneos e innovadores que plantean los nuevos campos de análisis, como los gobiernos no centrales y las juventudes.

Respecto de los gobiernos no centrales, su internacionalización irrumpió en la escena académica con la publicación del número de otoño de la revista Publius en 1984. En dicha oportunidad, Ivo Duchacek escribió “The International Dimension of Subnational Self-Government” donde introdujo el término paradiplomacia. Hasta entonces, el campo de las relaciones internacionales había estado limitado al análisis de los Estados, las organizaciones internacionales y, a partir de la Interdependencia Compleja, las empresas transnacionales. En ese sentido, el campo de estudio impulsado por Duchacek vino a romper como una homogeneidad de análisis, proponiendo y justificando la necesidad y valor de estudiar a otros actores. Al clivaje producido por la revista Publius en Norteamérica, le siguió el número especial de la revista Regional & Federal Studies de 1999 (fruto del seminario organizado en 1997 por la Universidad del País Vasco), coordinado por Francisco Aldecoa y Michael Keating, y el libro “La Política Internacional Subnacional en América Latina” de 2010, editado por Luis Maira (producto del seminario organizado en la Universidad Di Tella de Argentina en 2009)

La juventud, en tanto campo de análisis de las relaciones internacionales, está en un momento clave en la construcción y adquisición de las capacidades requeridas para el paso a la vida adulta. Surge como un momento de diferenciación y es una etapa de búsqueda para afrontar trayectorias futuras en términos de oportunidades para el bienestar. Reconocer a la juventud como una etapa crucial del desarrollo humano ha permitido una mayor conceptualización, estudio y cristalización en políticas públicas focalizadas. Los intereses y motivaciones de las juventudes no deben fusionarse en el agregado social, debido a que representan un momento particular del desarrollo de las personas y permiten relevar temas de sensibilidad en esta etapa formativa.

Por ejemplo, son las juventudes quienes notoriamente han impulsado la constitución de grupos promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estableciendo diálogos con los gobiernos municipales a fin de reclamar una mayor incorporación de estos temas en la agenda política local. En este sentido, resulta interesante analizar la participación de promotores y promotoras de ODS que identifican buenas prácticas internacionales, estudian las experiencias, contactan a sus responsables y luego fungen de enlace con la autoridad local para que inicie una actividad paradiplomática formal. En algunos casos, las Universidades e institutos de formación (ODS4) han apoyado también este tipo de proceso de diálogo y colaboración para la creación de nuevas alianzas y partenariados (ODS 17).

El estudio de la paradiplomacia y las juventudes afirma la heterogeneidad como una alternativa al discurso homogeneizador dominante que muchas veces se produce dentro de las ciencias sociales y de la disciplina de relaciones internacionales.

En este sentido, paradiplomacia y juventudes son una construcción sociohistórica y relacional en sociedades en proceso de permanente cambio y proponen una resignificación que aporta puntos interesantes de reflexión, como los que se pudieron observar en el seminario “Paradiplomacia y Juventudes, La heterogeneidad como alternativa al discurso homogeneizador dominante”, organizado el pasado 29 de octubre por la Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial (REPIT), la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Querétaro y la Universidad de Concepción; y que contó con el apoyo Paradiplomacia.org, la Maestría en Relaciones Internacionales de los Gobiernos y los Actores Locales (MRIGYAL) y el Programa de Estudios Europeos (PEE).

Por Mariano Alvarez es Doctor por la Universidad de Leiden (Países Bajos), Director Ejecutivo de la Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial (REPIT), Investigador Asociado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (Chile) y consultor internacional para diversas instituciones. Pertenencia: Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial (REPIT). Twitter: @marianoalvar

Nahuel Oddone es Doctor en Estudios Internacionales (Universidad del País Vasco /Euskal Erriko Unibertsitatea), Miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial (REPIT), investigador Asociado de United Nations University en el Institute on Comparative Regional Integration Studies (UNU-CRIS) con sede en Bélgica.  Pertenencia: Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial (REPIT). Twitter: @nahueloddone

Invitamos a conocer la Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial